Economía

Resintonizar la TDT y revisión de las antenas. Claves que puedes desconocer

Expertos en la instalación de la TDT nos explican las dudas que podemos tener para adaptar nuestras antenas por la llegada del 4G.

el 24 oct 2014 / 20:36 h.

Una azotea con antenas de televisión. / Foto: José Luis Montero Una azotea con antenas de televisión. / Foto: José Luis Montero El Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) aprobado por el Gobierno implica que la nueva tecnología 4G ocupe parte del espectro de canales (61 al 69) donde ahora se ubican algunos canales de TV, de forma que para disfrutar de ella hay que mover estos canales a otro sitio y dejarle paso, a esto se le llama liberación del dividendo digital. ¿Y esto qué significa? Para los mortales significa que tenemos que buscar los canales de nuevo y llamar a una empresa instaladora para que nos revise la antena y compruebe que lo tenemos todo en orden... o no. Nos ponemos en contacto con una empresa instaladora de Sevilla, Aintel, que de la mano de Eva Muñoz (directiva) y José Valiente (técnico) nos darán las pautas para no perdernos. Igualmente el director general de Faitel (Asociación de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC), José Manuel Muñiz, ofrecerá luz en todo este proceso en que estamos inmersos.

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  Éstas son 18 preguntas que nos podemos hacer:  
  • RESINTONIZACIÓN
Es domingo, 26 de octubre, y no he resintonizado nada ¿no podré ver la tele? En absoluto, Muñiz nos recalca que no es el fin y podremos seguir viendo la tele perfectamente como hasta ahora a excepción de algunos canales HD que sí cambian de frecuencia; con los de definición estándar que no son HD (Tele5, Antena3, La Sexta, etc.) no pasará absolutamente nada hasta el 31 de diciembre y los podremos ver perfectamente aunque no resintonicemos. Qué pasa, que conviene hacerlo todo ahora para no dejarlo para el final y hacer la búsqueda de los nuevos canales. Esto no significa que los ‘viejos’ no estén, afirma Eva Muñoz, se emitirá en simulcast (los mismos canales en dos frecuencias diferentes, es decir, los mismos canales en dos ‘sitios’) hasta el 31 de diciembre que estarán en sus ubicaciones nuevas y solo en una frecuencia. Un técnico antenista adaptando un amplificador monocanal de un edificio. / R.M. Un técnico antenista adaptando un amplificador monocanal de un edificio. / R.M. ¿Qué pasa? ¿Por qué tenemos que hacer todo esto? Según un mandato de la Unión Europea se le va a hacer sitio a los servicios de telefonía móvil 4G y se van a colocar donde ahora está el espectro de frecuencias de los canales de la TDT, desplazando éstos de una ‘zona’ a otra, por eso hay que volver a buscar los canales en nuestros televisores y adecuar las instalaciones. ¿Qué pasos tenemos que dar? ¿Qué hago? El 100% de los ciudadanos tendrá que resintonizar y buscar de nuevo los canales en su televisor. Algunos solo harán eso y otros tendrán que hacerlo después de adaptar sus antenas llamando a técnicos instaladores para que hagan el trabajo.  
  • ADAPTACIÓN DE LAS ANTENAS
¿Tengo que cambiar la antena entera, el televisor o el decodificador TDT? La antena de la azotea no se toca, solo el amplificador monocanal o la centralita programable, que no están junto a la antena, y lo hace el técnico antenista. En cuanto al TV o el decodificador TDT nos valen perfectamente los que tenemos, sólo tenemos que resintonizar los canales. No lo tengo claro, ¿quiénes tienen que adaptar sus antenas? Ninguna instalación individual, repiten José Manuel Muñiz y Eva Muñoz, ninguna instalación individual tiene que revisar su antena, tanto si son viviendas unifamiliares como si son antenas propias que tenemos en nuestro bloque, ninguna. Las demás: comunidades de vecinos, bloques pequeños, etc., convienen que las revise la empresa instaladora, que en algunos casos tendrán que adaptarlas y en otros no. Eso sí, en todos los casos, tendrán que resintonizar los canales después. Modelo de una centralita programable (izda.) y de un amplificador monocanal (dcha.). / R.M. Modelo de una centralita programable (izda.) y de un amplificador monocanal (dcha.). / R.M. Entre las que tienen que adaptar, ¿cuáles sí y cuáles no? Existen dos posibilidades al hacer la revisión, según nos explica el técnico de Aintel José Valiente: si el edificio tiene un amplificador de banda ancha no se hace absolutamente nada, solo resintonizar canales de la tele por el usuario; y si tiene una centralita programable o una amplificador monocanal tiene que adaptar la instalación, no hay más casos. Y si estoy en este último caso, ¿cuánto me cuesta? En general, las empresas instaladoras facturan al cliente el coste de la ayuda que dará el Gobierno más el IVA. Es decir, si tenemos una centralita programable, 100 euros más IVA; y si tenemos un amplificador monocanal, depende del número de módulos que hay que añadir (cambia dependiendo de la provincia), en Sevilla añadiríamos tres módulos al amplificador, 350 euros. Un módulo(150€), dos módulos (250€), tres módulos (350€), cuatro módulos (450€), cinco módulos (550€), a cada caso se le suma el IVA.
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  Perfecto, ¿a qué empresa llamo? Sólo empresas homologadas por el Ministerio de Industria. Faitel, según apunta su director general, José Manuel Muñiz, pone a disposición de los ciudadanos un listado de empresas instaladoras con experiencia contrastada en el sector y homologadas. También en la web del Ministerio de Industria existe una base de datos con todos los instaladores registrados y homologados, que deben ser empresas instaladoras del tipo A o F. En este sentido es posible que llegado el momento exista mucha demanda de servicios de instaladores, lo que podría provocar el aumento del intrusismo en el sector, con nefastas consecuencias para los consumidores. Importante informarse y siempre pedir presupuesto y comparar. ¿Aparece una empresa ofreciéndome los servicios? ¿Me puedo fiar? Como lo dicho antes, se puede consultar en internet las empresas autorizadas. Si no, para asegurarnos de que lo son podemos consultarlo en el 954 307 796 (consultas TDT – Ministerio) y también en Faitel (955 412 509), que nos informa si esa empresa puede hacer ese servicio. Una empresa no homologada estaría actuando ilegalmente si hace ese trabajo y si emite un boletín de instalación con sus datos estaría haciendo falsificación de documento oficial, al igual que si lo emite con los datos de otra empresa, en este caso actúan ilegalmente las dos. La empresa nos adapta la antena, ¿qué documentos me tiene que dar? La factura y el boletín de instalación (es un documento oficial) para certificar la obra, detallando el tipo de instalación y trabajos realizados, que solo pueden emitir las empresas registradas y homologadas. Dos documentos indispensables para posteriormente poder solicitar las ayudas. No debemos pagar nada a la empresa si no tenemos los dos, explica Eva Muñoz. ¿Cuánto tiempo se tarda en adaptar la antena? Todo depende de la instalación, según José Valiente, entre una hora y hora y media. Pero lo importante es decidirse por una empresa lo antes posible por la lista de espera. Y entre el trabajo que tiene que hacer el antenista está volver en enero a los domicilios por el fin del simulcast: en el caso de los amplificadores monocanal quitar los módulos antiguos y dejar sólo los nuevos que colocaron; y si tienen centralitas programables hacer el último ajuste para anular los canales antiguos y dejar los nuevos. Todo esto, por supuesto, se incluye en lo facturado inicialmente por la empresa.
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  • LAS AYUDAS
¿Quiénes tienen derecho a ayudas? Todas las comunidades de propietarios que tengan que hacer la adaptación. Las instalaciones individuales ninguna evidentemente, porque no tienen que adaptar nada. Vale, mi comunidad de propietarios quiere solicitar la ayuda, ¿qué debe hacer y qué debe aportar? Hay que esperar a que se publique en el BOE la convocatoria de ayudas, hasta ese momento no se puede hacer nada. Una vez publicado se hará todo de forma electrónica (en formato PDF o JPG) vía internet, se subirá a la web que se habilite en su momento tres cosas: la factura de la instalación, el boletín de instalación y la cuenta bancaria de la que es titular la comunidad de propietarios (no valen cuentas particulares) con un documento acreditativo de que es así (copia de recibo domiciliado, por ejemplo). Este trámite sólo lo pueden hacer los presidentes de comunidades, administradores de fincas o las empresas instaladoras. ¿Qué plazos tengo para solicitar las ayudas? Nadie lo sabe. No se conocen los detalles del programa de ayudas hasta que no se publique oficialmente la convocatoria, probablemente en noviembre. Lo que sí se sabe es que, desde que se publique y ya haya un sitio web para subir los documentos, se tramitarán las solicitudes en orden de llegada hasta que se acabe el montante de dinero asignado a ellas, en principio 286 millones de euros, que es lo calculado por el Gobierno. ¿Y si se acaba y no es suficiente? Pues ya se verá.  
  • FIN DEL PROCESO
He hecho todo lo que tenía que hacer, ¿ya no tendré problemas el 1 de enero? En principio no, nos recalca el técnico Juan Valiente, el 1 de enero ya veremos nuestros canales por las nuevas frecuencias con normalidad y en el momento que empiece a emitir el 4G por las suyas podrán, o no, surgir problemas o interferencias que se tendrán que solucionar colocando filtros o antenas. En todo caso estos gastos correrán a cargo de las operadoras. ¿Y si no he hecho nada de nada? Pues que no verá ningún canal. Algunos canales en HD sí se verán porque cuando empezaron a emitir ya se conocía de la resolución en 2007 de la Comisión Europea en este sentido, y se colocaron en una ubicación correcta para no tener problemas. Pero esto no pasa en todos los casos. ¿Qué pasa con ONO, Imagenio, Canal+, antenas parabólicas? No pasa absolutamente nada, no tienen nada que ver, respecto a las señales por satélite o fibra óptica de estas compañías no se llama a nadie ni se hace nada en la instalación ni en el mando. Sólo están afectadas las señales de TV con señal aérea (las antenas de toda la vida), explica José Manuel Muñiz. No me estoy enterando, quiero hablar con alguien que me lo explique. Sin problema, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos dos teléfonos de atención para estos temas: 954 307 796 y 901 201 104. Además de una página web con todas las dudas.    MÁS INFORMACIÓN:
  • TDT y Dividendo Digital (Ministerio de Industria) 
  • Faitel (Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC) 
  • Guía fácil del Dividendo Digital 

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