Local

Resipark confirma la petición de indemnización al Ayuntamiento tras el informe del Consejo Consultivo

el 19 sep 2012 / 14:39 h.

TAGS:

La empresa Resipark, adjudicataria bajo el nombre de Equipark de  varios lotes de aparcamientos para residentes en la capital  hispalense dentro de un proceso que ha llegado a los tribunales tras  el retraso en la construcción de los parkings y la negativa de la  entidad a devolver las fianzas de 1.000 euros a los vecinos que así  lo requieren, ha confirmado que se llevará hacia delante la petición  de indemnización al Consistorio.

Este extremo, confirmado a Europa Press por fuentes de la  representación legal del ente tras una reunión mantenida en las  últimas horas entre ésta y la directiva del mismo, se produce después  de que el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) haya decidido  devolver los expedientes de los lotes II y III al ver una posible  causa de nulidad en el contrato, bajo el argumento fundamental --en  el que la propia Resipark basa sus alegaciones al proceso-- de que  los proyectos de aparcamientos fueron adjudicados en suelos privados  donde no se podían construir.

De hecho, la empresa sostiene que en los cuatro procesos que se  tramitan en los juzgados de lo contencioso-administrativo --por la  ejecución de avales y por la nulidad, cada uno por duplicado al ser  dos lotes-- ya está incluida la reclamación indemnizatoria, y añade  que ésta se hubiera mantenido aunque el dictamen del CCA hubiera ido  en otro sentido.

Y es que la resolución del Consultivo "confirma plenamente" las  tesis de Resipark en cuanto que viene a decir que no procede la  resolución de los contratos al darse un presunto objeto de nulidad,  por el cual, según la empresa, la administración pública no estaría  legitimada para actuar por incumplimiento del concesionario. Ello,  siempre según la adjudicataria, permitiría dejar sin efecto la  reclamación, percibir una indemnización y responsabilizar al  Ayuntamiento --de cuya actuación se dimana el actual concurso de  acreedores de la entidad, subraya ésta -- frente a terceros.

Según las conclusiones del Consultivo, que ha podido conocer  Europa Press, éste cree que un contrato que es nulo "no puede  resolverse, sino sólo declararse nulo". Al desconocerse de manera  oficial este extremo, el consejo ve oportuno incoar y tramitar de  manera íntegra el correspondiente procedimiento de revisión de oficio  con vistas al posible retorno del caso a la jurisdicción de este  órgano, considerando que la solicitud de la empresa "no es en modo  alguno, y a diferencia de lo que sostiene la administración, carente  de fundamento", sino, antes bien, "razonable".

Y es que el Consejo Consultivo, que recuerda la argumentación  municipal para decidir la resolución contractual --"el abandono, la  renuncia unilateral, así como el incumplimiento por el concesionario  de sus obligaciones contractuales esenciales"--, destaca que el  expediente plantea un obstáculo "fundamental" al constar que por  parte de Resipark se solicitó la nulidad del contrato por tener éste  un contenido "imposible" --el Ayuntamiento no es el propietario y  carece de la disponibilidad de los terrenos donde se tenía que  realizar la obra--, si bien la corporación local no ha tramitado el  procedimiento a que le obliga tal solicitud.

En su lugar, acordó no admitir la solicitud por "carecer  manifiestamente de fundamento", apelando al convenio en el que las  partes comprometieron con anterioridad la extinción parcial de los  contratos de mutuo acuerdo en lo relativo a los aparcamientos en  suelos privados y proseguir con el resto, lo cual supuso, a juicio  del Ayuntamiento, una confirmación del contrato por parte de la  empresa.

Para el CCA, el razonamiento municipal es "insostenible", toda vez  que, además de la probable causa de nulidad, ésta no puede  convalidarse en el convenio referido, ni éste pasa de ser una  proclamación de intenciones. Concluye el órgano consultivo recordando  que estos razonamientos ya se exponían en informes jurídicos  anteriores, si bien se aludía a una nulidad parcial.



  • 1