Local

Resiste sepultada 200 horas gracias al agua de la lluvia

El rescate de desparecidos continúa en China y, en algunos casos depara increibles sorpresas. Una mujer fue evacuada en Sichuan casi 200 horas después de que se produjera el seísmo. A este milagro se suma el de otra personas rescatada viva tras estar enterrada 179 horas en Wenchuan.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

El rescate de desparecidos continúa en China y, en algunos casos depara increibles sorpresas. Una mujer fue evacuada en Sichuan casi 200 horas después de que se produjera el seísmo. A este milagro se suma el de otra personas rescatada viva tras estar enterrada 179 horas en Wenchuan.

El hallazgo de la mujer se produjo ayer por la mañana y la víctima estaba consciente cuando los equipos de rescate la encontraron. La mujer, de la que no se ha hecho pública la identidad, explicó que había sobrevivido bajo los escombros bebiendo el agua de lluvia.

Un caso similar ocurrió en Wenchuan, donde los equipos de emergencias rescataron con vida a un hombre de 31 años después de permanecer sepultado 179 horas bajo los escombros de la planta de energía en la que trabajaba en Wenchuan.

China cumplió ayer su segundo día de luto oficial por los muertos del terremoto de Sichuan, que superan los 40.000, conmocionada ante una posible réplica de 7 grados, y con la vista puesta en atender a los damnificados e iniciar los primeros pasos de la reconstrucción.

Con apenas esperanza de encontrar supervivientes, el país ya cuenta 40.075 muertos, y los equipos de emergencias ya sólo contemplan que en casos muy excepxionales puedan hallarse con vida victimas bajos los escombros. Las autoridades provinciales de Sichuan (suroeste) elevaron el saldo de muertes confirmadas allí hasta las 39.577, mientras que hay 236.359 heridos y al menos 32.361 desaparecidos.

El gobierno aseguró ayer que no hay riesgo de epidemias de importancia en la zona afectada por el seísmo, donde planea distribuir en un plazo de 10 días un total de 400 teléfonos móviles con software de posicionamiento e información para cubrir una correcta atención a más de 10 millones de personas.

La viceministra de Asuntos Civiles, Jiang Li, hoy rostro del gobierno ante la tragedia, indicó en una conferencia de prensa que el 80% de los cadáveres recuperados ya han sido incinerados o enterrados. A tal efecto, se ha dispuesto 48 equipos de transporte y asistencia a la cremación o entierro de los fallecidos en la tragedia, además de entregarse una subvención de 5.000 yuanes (714 dólares) a cada una de las familias afectadas.

Sobre los más de 5 millones de personas que se han quedado sin hogar, Jiang explicó que el gobierno tratará en el futuro de alojarlos junto a familiares y amigos, o en su defecto instalarlos en tiendas de campaña, lugares públicos y albergues sociales.

Anunció, cara a la reconstrucción posterior al seísmo, que "un grupo de expertos examinará la situación en las áreas devastadas para decidir dónde se puede reconstruir y en que caso es más conveniente un realojo en nuevas zonas", una labor que realizará el Consejo de Estado.

  • 1