Local

Respaldo unánime del pleno de Alcalá de Guadaíra a la plantilla de Roca

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) se manifestaron ayer en la ciudad

el 24 sep 2009 / 18:39 h.

TAGS:

Bill Clinton ex presidente de EEUU
Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra convocaron ayer una manifestación para dar a conocer a todos los ciudadanos la situación en la que se encuentran los casi 200 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

 

Una hora antes de que comenzara el pleno en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra , los trabajadores se concentraron en la Casa de la Cultura para iniciar la marcha hasta el consistorio, donde llegaron justo a la hora del inicio de la sesión plenaria, como estaba previsto en la convocatoria.

Una vez allí se concentraron a las puertas del consistorio para pedir a los concejales su apoyo en la lucha por mantener sus puestos de trabajo. Mientras tanto, en el salón de plenos la primera moción, que fue aprobada por todos los grupos municipales, fue precisamente para apoyar a este grupo de trabajadores.

La moción contempla la reclamación a Roca de un plan de viabilidad con el que mantener todos los empleos de la fábrica del municipio. Tras la aprobación de la moción, los concejales aprovecharon para mostrar su solidaridad colocándose unas camisetas reivindicativas que repartieron los propios manifestantes.

En este marco, una representación de los trabajadores tiene previsto para hoy un encuentro con el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, al que ya pidieron que interceda en el conflicto laboral ante los "continuados engaños" de la compañía. Del mismo modo, hoy también prevén concentrarse en los juzgados de Viapol, en la capital hispalense, donde se celebra uno de los juicios por los 140 empleados de la planta de Alcalá de Guadaíra que permanecen sin que se les reconozca la antigüedad en Roca.

Roca anunció el pasado 28 de julio su intención de poner en marcha un ERE extintivo para 713 trabajadores en toda España, entre ellos los de su planta de Alcalá de Guadaíra, donde los afectados podrían elevarse a 180. Las otras plantas de la empresa afectadas son las situadas en Alcalá de Henares y Gavà.

La herida en Alcalá de Guadaíra se abrió precisamente después de una larga lucha por parte de los trabajadores de Cerámicas Bellavista, empresa con más de 40 años de historia en Dos Hermanas que había sido adquirida por Roca. Entonces, el grupo decidió cerrarla para concentrar su producción en Alcalá de Guadaíra, donde prometió recolocar a una parte de los despedidos en Dos Hermanas. Pero meses después se topan con esta situación.

  • 1