Local

Restablecido el tren Cádiz-Sevilla tras 12 horas de corte

La línea de tren de media distancia descarriló al arrollar a un rebaño de cabras. No hbo heridos pero los pasajeros de 20 trenes han tenido que ser trasladados por carretera.

el 01 ago 2010 / 11:23 h.

TAGS:

La línea de tren de Media Distancia que une Cádiz con Sevilla quedó restablecida sobre las 19.25 horas de la tarde de ayer domingo, tras haber permanecido casi 12 horas inhabilitada después de que sobre las 7.40 de la mañana el primer tren de mercancías del día descarrilara, arrollando a un "considerable" rebaño de cabras que se disponía a cruzar por la vía, a la salida de la estación de Jerez-Mercancías.

Fuentes de Renfe informaron de que las doce horas de parón en la línea férrea afectaron a una veintena de trenes, tanto de media como de larga distancia, cuyos pasajeros tuvieron que ser trasbordados por carretera. Las fuentes, que no pudieron precisar el número de viajeros afectados, sí detallaron que no hubo ningún Cercanías afectado porque la avería se produjo fuera de la zona de estos trenes.

La imposibilidad que los trenes continuaran circulando se debió al daño sufrido en la estructura del carril ferroviario por el golpe con el rebaño, desperfectos que comprendían menos de un kilómetro, por lo que tanto los técnicos de Adif (responsable de las estructuras ferroviarias) como los de Renfe (encargados de los trenes de pasajeros o de mercancías) consiguieron a última hora de la tarde restablecer el tránsito y permitir que se pudiera volver a pasar por el tramo afectado. La reanudación del tráfico se realizó "con limitación de velocidad" para evitar que se produjeran nuevos incidentes.

Del mismo modo, dichas fuentes señalaron a Europa Press que los técnicos seguirían con las tareas restantes "a lo largo de la noche" para completar el restablecimiento de las condiciones habituales de la línea férrea y tratar de volver a la normalidad antes de hoy lunes, aunque añadieron que no podían informar con precisión de la hora a la que los trenes podrían volver a circular con la velocidad con la que lo hacen habitualmente.

Dado el colapso en la concurrida línea Sevilla-Cádiz, Renfe puso ayer en marcha un plan alternativo de transporte para todos los trenes que circulan entre ambas ciudades con el que tenían la previsión de transportar por carretera a todos los viajeros de los trenes que tuvieran que recorrer el tramo dañado entre las estaciones de Lebrija, en Sevilla, y Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Renfe señaló que el tren accidentado fue el primero de la mañana que salía desde la capital gaditana, y añadió que quedó "inutilizado" para continuar su viaje después del accidente. Por fortuna el golpe con el rebaño de cabras no causó daños personales entre los viajeros, y el tren pudo ser retirado de la vía poco tiempo después si mayores contratiempos. La empresa puntualizó que uno de los ejes del tren quedó fuera del carril, lo que "hacía imposible que siguiera prestando servicio".

Además, los 89 viajeros que en ese momento se encontraban en los vagones tuvieron que ser trasbordados en otro tren hasta la estación de Jerez, desde donde ya pudieron continuar su viaje hasta Sevilla por carretera.

Asimismo, Renfe explicó que también habían sido trasbordados por carretera hasta Sevilla los viajeros de la línea Alvia Cádiz-Madrid con salida a las 8,05 horas. Fueron los más afortunados, ya que desde la estación de tren de la capital hispalense continuaron con el resto de su viaje en la línea de Alta Velocidad Española (AVE) hasta su destino final, por lo que no perdieron demasiado tiempo pese al suceso.


-->-->--> -->

  • 1