Local

Restauración de las torres de San Juan y Santa Cruz

La Consejería de Cultura ha adjudicado a las empresas Hermanos Campano SL y Freyssinet SA la rehabilitación de estos monumentos, una iniciativa que el alcalde enmarca en una apuesta por el turismo.

el 03 feb 2010 / 21:32 h.

TAGS:

La rehabilitación de la iglesia de San Juan se inició hace ya siete años.
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha adjudicado con carácter definitivo las obras de restauración de las torres de la iglesia de San Juan y de la parroquia mayor de Santa Cruz. De la primera se encargará la empresa Hermanos Campano SL, mientras que la segunda ha sido adjudicada a Freyssinet SA.

 

El campanario de San Juan está considerado como icono de este templo barroco de Écija y como uno de los más hermosos y más dignos de ejemplificar el estilo barroco religioso astigitano del que hablan algunos expertos. Su arreglo supone el colofón a la rehabilitación de la iglesia, iniciada hace más de siete años, en 2002, a través de sucesivas escuelas taller. Si se cumplen los plazos previstos por la Dirección General de Bienes Culturales, la torre de San Juan estará restaurada el año que viene, ya que el plazo de ejecución de las obras es de doce meses a contar desde su adjudicación. El presupuesto de la obra es de algo menos de 460.500 euros, financiado al 70% con fondos Feder europeos.

El arreglo de la torre de Santa Cruz, por su parte, costará 418.825 euros. La iglesia de Santa Cruz es la parroquia mayor de Écija y una obra inacabada. Se construyó a finales del siglo XVIII sobre un solar ocupado en épocas anteriores por otros edificios religiosos, de los cuales se conservan restos en el patio contiguo, como capiteles visigodos o un arco mudéjar recientemente restaurado. Es asimismo notable el sarcófago paleocristiano del siglo V con escenas bíblicas e inscripciones griegas, hallado a fines del siglo XIX, y que sirve como altar mayor de la parroquia. La torre de Santa Cruz fue construida en el siglo XVIII y su última restauración se remonta a 2005. En una reciente visita a Écija, a finales del año pasado, la consejera de Cultura, Rosa Torres, aludió al compromiso de su departamento de recuperar las emblemáticas torres de Écija, una de las apuestas políticas del Gobierno local (PSOE), que cuenta con la colaboración de Cultura.

Desde el equipo de gobierno que preside el socialista Juan Wic se considera que estas actuaciones en materia de recuperación del patrimonio local buscan convertir a Écija en un foco de atracción turística y cultural.

  • 1