Local

Restauraciones con aires de Madrugá

el 02 sep 2012 / 18:24 h.

TAGS:

Las pequeñas tareas de mantenimiento ejecutadas en algunas de estas imágenes han sido encargadas por las hermandades a varios restauradores de prestigio.
-->

El patrimonio material de las hermandades de Sevilla no sólo representa un importante referente devocional para miles de personas sino que también constituye un destacado conjunto de alto valor artístico. Precisamente, la preocupación por su conservación ha llevado a un buen número de corporaciones sevillanas a ejecutar durante este verano una serie de pequeñas actuaciones de mantenimiento sobre estas tallas.

En su conjunto, estos trabajos ­-que aún continúan en varias corporaciones- han supuesto un alarde de responsabilidad y buen hacer por parte de los miembros de las juntas de gobierno, que partiendo del respaldo de los hermanos en cabildo general, han elaborado un plan de intervención a la altura de las circunstancias, confiando estos trabajos a profesionales de dilatada trayectoria.Con todo, la Madrugá se ha convertido en la jornada más prolífera en cuanto a la realización de estas tareas de mantenimiento. Un proceso que comenzara la hermandad de la Macarena, a mediados del mes de junio, y que culminará en septiembre con los trabajos que se acometerán sobre la talla de Jesús del Gran Poder.

LA MACARENA. Fue el pasado mes de noviembre cuando la hermandad de la Macarena propuso a su cabildo general de hermanos la intervención sobre sus tres imágenes, confiadas al profesor Arquillo. Con un respaldo mayoritario, los trabajos -sólo leves tareas de mantenimiento- comenzaron el 17 de junio con la Virgen del Rosario. Poco después sería el turno del Señor de la Sentencia. A comienzos de julio, Arquillo intervino levemente a la Macarena. No fue hasta la mañana del 7 de julio cuando Sevilla recuperó a la Virgen de la Esperanza. Sus manos eran un fiel reflejo de la intervención que se le practicó.

LOS GITANOS. La última de las intervenciones realizadas por Los Gitanos afectó esta semana a la imagen de la Virgen de las Angustias, repuesta al culto el viernes. Unas "leves tareas de conservación", según indicó la hermandad, que fueron realizadas bajo la supervisión de Enrique Gutiérrez Carrasquilla, en las propias dependencias de la corporación. Ha sido una intervención muy similar a la que sufrió el Señor de la Salud a principios del mes de agosto y que estuvo a cargo del mismo restaurador.

EL GRAN PODER. En la segunda semana de septiembre -el domingo día 9-, la imagen de Jesús del Gran Poder será retirada del culto para la sustitución de las articulaciones de sus brazos. Como en los casos anteriores, la junta de gobierno ha encargado los trabajos a un restaurador de prestigio, Pedro Manzano, que realizará la pequeña intervención en las dependencias de la basílica, evitando así el traslado de la talla. Es intención de la hermandad que la imagen sea repuesta al culto antes del 14 de septiembre, para que el Gran Poder no falte a su cita de cada viernes con los sevillanos.

-->-->

  • 1