Local

Restaurar la cerámica de la Plaza España llevará dos años

La empresa Díaz Cubero será la encargada de restaurar los sectores 3 y 4 de los bancos de la Plaza España, esto es, la última zona de cerámica vidriada de las provincias.

el 14 sep 2009 / 21:50 h.

TAGS:

La empresa Díaz Cubero será la encargada de restaurar los sectores 3 y 4 de los bancos de la Plaza España, esto es, la última zona de cerámica vidriada de las provincias. Los trabajos arrancarán en enero y durarán dos años. Así, sólo queda por arreglar los puentes y el canal de este monumento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó en sus páginas de ayer la contratación de la empresa Díaz Cubero para la rehabilitación de la cerámica vidriada de la Plaza España, reforma que costará 621.096 euros que financiará el Gobierno central.

Según fuentes de la empresa, los trabajos empezarán a mediados o finales del mes de enero y durarán aproximadamente dos años. Aún se desconoce el número de personas que participarán en la restauración de esta veintena de bancos, si bien serán profesionales de Bellas Artes y de las escuelas taller.

Además, esta sociedad es la encargada del mantenimiento de las zonas comunes de la Plaza España, así como de la instalación de un ascensor para personas discapacitadas en una de las torres, según explicaron fuentes de la compañía. La colocación de este ascensor está prevista para el próximo mes de febrero, como muy pronto.

Díaz Cubero ya realizó la rehabilitación del segundo sector de la zona de las provincias de la plaza y ahora tendrá entre sus manos el tramo comprendido entre las puertas de Aragón y Navarra.

Tras un periodo sin consenso, a finales del pasado mes de enero, la Consejería de Empleo, la Administración General del Estado, el Ayuntamiento y Red Eléctrica de España firmaron el protocolo de colaboración para el desarrollo de la rehabilitación de los últimos sectores de bancos provinciales y la balaustrada protectora de la ría, trabajos con los que se culminará de manera definitiva la restauración del conjunto arquitectónico, que empezó hace casi una década.

Dicho protocolo, con dos años de vigencia, fue fruto del acuerdo entre las tres administraciones, que en los últimos años han colaborado en la restauración de este monumento declarado Bien de Interés Cultural y con el que se pondrá fin a los continuos trabajos de rehabilitación de que ha sido objeto la Plaza España.

La Consejería de Empleo pagará los gastos derivados de la contratación del personal que trabaje en la fabricación y restauración de las piezas del cuarto y último sector de bancos provinciales para reemplazarlas y en la recuperación de los paños centrales, mientras que el Ministerio de Economía se encargará de la contratación del montaje y desmontaje de los azulejos que vayan a ser repuestos y aportará los medios humanos y materiales para la rehabilitación de los elementos cerámicos que no vayan a ser sustituidos.

El Ayuntamiento, propietario de los espacios libres, dirigirá y realizará las obras de consolidación de la balaustrada que protege la ría exterior, así como a la recolocación de la cerámica de la balaustrada.

  • 1