Local

Restaurar Santa Catalina cuesta ahora 8 millones

La restauración de Santa Catalina se presupuestó inicialmente en 3,76 millones de euros. Cuatro años después, salvar de la ruina a este monumento cuesta ya 8 millones. (Foto: Juan Carlos Cazalla)

el 14 sep 2009 / 23:04 h.

TAGS:

La restauración de Santa Catalina se presupuestó inicialmente en 3,76 millones de euros. Cuatro años después, salvar de la ruina a este monumento cuesta ya 8 millones. La Junta reforzó ayer su "voluntad" de participar en su rehabilitación de la mano del Arzobispado y del Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía ha cifrado ya en unos 8 millones de euros el coste del proyecto global de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, cerrada al culto desde mayo de 2004, una cantidad que dobla las primeras estimaciones oficiales.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, reafirmó ayer su compromiso de colaborar, junto al Ayuntamiento y el Arzobispado, en la reparación de las cubiertas, la actuación más urgente, pero sobre todo de "trabajar con una amplitud de miras en los proyectos sucesivos" encaminados a su restauración integral.

De momento, la consejera cree que Junta y Arzobispado podrán ponerse de acuerdo para sufragar a medias los 200.000 euros que restan para completar el presupuesto de 600.000 euros necesarios para la rehabilitación de las cubiertas (los 400.000 euros restantes los pone el Ayuntamiento).

No obstante, la "voluntad" de Cultura es la de "estar también en un futuro" en ese proyecto global para Santa Catalina, aportando "una cuantía superior" y que se desarrollaría en varios años. De este modo, según Torres, les daría "tiempo a planificar la actuación y medir cuál puede ser" la aportación de la consejería.

Por su parte, el director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, explicó que el pasado vienes, en Osuna, ya tuvieron la primera reunión con el responsable de Patrimonio Artístico del Arzobispado de Sevilla, Carlos González, y sentaron "las bases de cómo se va a desarrollar el convenio", que se firmará "de un momento a otro", y lo dejaron "cerrado conceptualmente".

Según el responsable de Bienes Culturales de la Junta, "ahora habrá que hacer un organigrama de cantidades y de anualidades, pues el proyecto se desarrollará en varios años". La restauración de Santa Catalina se presupuestó inicialmente en su día en 3,76 millones de euros, si bien Romero precisó que ya "se está hablando de 8 millones".

Independientemente de las cubiertas, "hay problemas estructurales, habrá que proceder a la excavación del templo e intervenir en la totalidad de la iglesia", salvo en su capilla sacramental, ya restaurada. Sobre la posible participación del ministerio en la obra, Romero admitió que "es difícil", si bien Torres aseguró que seguirán "trabajando en ello".

  • 1