Local

Restos hallados en Cataluña muestran que ya se reciclaba hace 13.000 años

Los humanos del Paleolítico Superior reciclaban sus artefactos de piedra para dedicarlos a otros usos.

el 22 sep 2012 / 10:41 h.

TAGS:

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), revela que los humanos del Paleolítico Superior reciclaban sus artefactos de piedra para dedicarlos a otros usos. El estudio se basa en artefactos quemados hallados en el yacimiento de Molí del Salt en Tarragona, España.

El reciclaje de las herramientas de piedra durante la Prehistoria apenas ha sido tratado por las dificultades en la verificación de tales prácticas en los registros arqueológicos. Sin embargo, es posible encontrar alguna evidencia, como se ha demostrado en un estudio publicado en el "Journal of Archaeological Science '.

"Con el fin de identificar el reciclaje, es necesario diferenciar las dos etapas de la secuencia de manipulación de un objeto: el momento antes de que se altera y el momento después de los dos están separados por un intervalo en el que el artefacto ha sido objeto de alguna forma. de alteración. Ésta es la primera vez que se ha realizado un estudio sistemático de este tipo", declaró a SINC por Manuel Vaquero, investigador de la Universitat Rovira i Virgili.

Los arqueólogos encontraron un alto porcentaje de restos quemados en el sitio de Molí de Salt (Tarragona), que se remontan a finales del Paleolítico Superior hace unos 13.000 años. El experto asegura que han elegido estos artefactos quemados, "ya que nos pueden decir de una manera muy sencilla si han sido modificados después de haber sido expuestos al fuego."

Los resultados indican que el reciclaje de herramientas fue normal durante la Alta Edad paleolítica. Sin embargo, esta práctica no está documentada en la misma forma que otros tipos de artefactos. El uso de herramientas recicladas era más común para las actividades domésticas y parece estar relacionado con las necesidades inmediatas.

El reciclaje está vinculado a un comportamiento acelerado, lo que significa que las herramientas eran de formas simples, y rápidamente quedaban disponibles cuando surgía la necesidad. Las herramientas utilizadas para la caza, como puntas de proyectil, por ejemplo, casi nunca se hacen de objetos reciclados. Por el contrario, los artefactos dobles (aquellas que combinan dos herramientas dentro del mismo elemento) se reciclaron más a menudo.

"Esto indica que una gran parte de estas herramientas no fueron concebidas desde el principio como artefactos dobles, sino que primero se hizo una sola herramienta y más tarde se añadió optra cuando el artefacto se recicló", describe el investigador. La historia de los artefactos y la secuencia de los cambios que han sufrido con el paso del tiempo son fundamentales para la comprensión de su morfología final.

  • 1