Local

Resucitando a Elcano

La Fundación Nao Victoria proyecta crear en el Muelle de las Delicias un museo virtual acerca de la gesta marítima que protagonizó Juan Sebastián Elcano hará ahora cinco siglos

el 01 dic 2010 / 20:49 h.

TAGS:

La San Antonio, la mayor de todas con 39,5 metros de eslora; la Trinidad y la Concepción, que le siguen en dimensiones, con un largo de 36,37 y 30,12 metros, respectivamente; la Victoria, única nave que completó la gesta, con sus 27,9 metros de largo; y la más pequeña de la flota, la Santiago, con una eslora de 25,43 metros. Las cinco naos protagonistas de la mayor gesta marítima de todos los tiempos volverán, 500 años después, a surcar los mares. Para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la Fundación Nao Victoria proyecta la reproducción de las cinco naves que partieron de Sevilla en 1519 con la consigna de llegar a las Molucas.

Cinco naos del siglo XXI que, según avanzó ayer el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, "se construirán en Sevilla" y que a partir de agosto de 2019 navegarán de nuevo miles de millas por todo el planeta en una expedición promocional, cultural y científica, exponente de la innovación y del carácter emprendedor andaluz.

Basándose en los diseños originales, la construcción de las cinco naos que demostraron empíricamente la redondez de la tierra combinará los más modernos sistemas de construcción naval y las últimas tecnologías en navegación y comunicación. De este modo, según explicó Salas Tornero, en lugar de motores de gasoil o gasolina para atracar o zarpar de los puertos, las naos dispondrán de sistemas de generación autónoma de energía eléctrica, bien a través de molinillos eólicos que se moverán siempre que el barco vaya navegando, por generación solar o por almacenamiento mediante pila de combustible.

En la actualidad, la Fundación se halla "reprogramando" el diseño de estas cinco embarcaciones "tal y como probablemente existieron", midiendo su capacidad en "toneles andaluces", que eran más grandes que los "castellanos".
Para hacer realidad este proyecto, cuya cuantificación aún no está cerrada, la Fundación Nao Victoria está lanzada a la "búsqueda de ayudas de empresas privadas".

Las réplicas de las cinco naos partirán del Puerto de Sevilla en agosto de 2019 en una expedición promocional que les llevará a recorrer durante tres años y un mes -el tiempo que Juan Sebastián Elcano empleó en completar la primera circunnavegación del planeta- las mismas tierras que tocaron las naves primigéneas y a atracar en nuevos escenarios, como el muelle de Nueva York. El deseo de los promotores de este proyecto es reunir a una tripulación en la que estén representadas las diez nacionalidades de los marinos que hace cinco siglos abrazaron la tierra.

La conmemoración de los 500 años de la gesta de Elcano también se enfocará a "recuperar la memoria histórica del puerto más importante de la historia naval", el de Sevilla, que "durante dos siglos fue la puerta de entrada y salida de Europa con América". "Sevilla en los siglos XVI o XVII era como Cabo Cañaveral", explicó Salas, quien se lamentó de la pérdida progresiva de las enseñanzas náuticas. En este sentido, la Fundación plantea la puesta en marcha de un gran Centro Integral de Formación Náutica que rememore la vieja Universidad de Mareantes, precursora de los estudios universitarios en España. Este centro acogerá una importante oferta formativa que abarcará desde escuelas taller y casas de oficio para jóvenes en riesgo de exclusión social hasta formación universitaria para profesionales altamente cualificados. Además, la Fundación promoverá la creación en el Muelle de las Delicias de un espacio museístico virtual de interpretación de la primera vuelta al mundo que sirva de testimonio permanente de esta gesta para generaciones futuras. El programa conmemorativo se completará con la celebración del Congreso Internacional Juan Sebastián Elcano y su tiempo, en el que historiadores, investigadores, geógrafos y especialistas en ciencias náuticas analizarán las causas y consecuencias de las expediciones descubridoras de la primera mitad del siglo XVI.

500 años después, Sevilla resucita el espíritu emprendedor de Juan Sebastián Elcano.

  • 1