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Rocío

Aznalcázar derogará el peaje rociero al asumir Junta y Diputación los costes de limpieza

La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Aznalcázar han alcanzado un acuerdo para que las hermandades de El Rocío no paguen el canon.

el 23 feb 2015 / 18:11 h.

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Quema_rocío_portada La alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Dolores Escalona (PSOE), ha  anunciado este lunes que derogará los aspectos de la ordenanza de uso  público y aprovechamiento de espacios forestales relativos a la  fianza de 3.000 euros y cuotas de 25 euros por vehículo para las  hermandades rocieras que pernocten o sesteen en los pinares del  municipio, al haber alcanzado un acuerdo con la Junta y la Diputación  provincial, según el cual estas administraciones asumirían los costes  de la adecuación, mantenimiento y limpieza de los pinares, aunque con  mano de obra del municipio. El pleno celebrado por el Ayuntamiento de Aznalcázar el pasado 4  de noviembre, como se recordará, supuso la aprobación de la ordenanza  municipal reguladora del uso público y aprovechamiento de espacios  forestales, si bien dicho texto contó con el voto contrario del PP. Esta ordenanza, en concreto, obliga a las hermandades rocieras que  pernocten o sesteen en los conocidos pinares de este municipio, a  entregar una fianza de 3.000 euros cuya devolución está sujeta a la  ausencia de perjuicios durante su estancia, además de una cuota de 25  euros a pagar por cada vehículo de estas comitivas rocieras. EL PEAJE ROCIERO En ese sentido, la alcaldesa de Aznalcázar manifestaba a Europa  Press que los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, ambos en la  provincia de Huelva, aplican medidas similares con las hermandades,  detallando que la fianza de 3.000 euros por pernoctar o sestear en  los pinares del municipio se aplicaría a las hermandades rocieras  para prevenir cualquier perjuicio al municipio a cuenta de las  actividades de las comitivas rocieras, porque en ocasiones, "cuando  pasa una hermandad, aquello parece Africa". Aludía así a los residuos  abandonados en los espacios forestales o los desperfectos en los  pinares tras el paso de los peregrinos. En cuanto a la cuota de 25 euros por vehículo, explicaba que las  hermandades que deciden pernoctar o sestear en los pinares de  Aznalcázar generan unos gastos al Ayuntamiento en materia de  seguridad y limpieza, con lo que argumentaba que se trata de un modo  de compensar tales costes. La Asamblea Comarcal de Hermandades de Sevilla, ante esta  tesitura, ha acordado de "forma unánime" que las carretas de las  hermandades sevillanas eludan el tramo del camino correspondiente al  término municipal de Aznalcázar, al objeto de evitar someterse a esta  normativa y su correspondiente desembolso económico. OTRO GIRO MAS Pero ya este lunes, la alcaldesa ha anunciado a Europa Press que  ha decidido "derogar" los citados aspectos de la ordenanza municipal  después de una reunión con la consejera de Medio Ambiente, María  Jesús Serrano, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez  Villalobos. Mientras en un comunicado la Diputación ha informado de  la consecución de "un acuerdo por el que Junta y Diputación pondrán  sobre la mesa nuevos recursos para hacer posible la conciliación  entre la preservación de una de las tradiciones con más arraigo en la  provincia y la garantía de la sostenibilidad ambiental de los montes  propios del municipio de Aznalcázar y el entorno del Quema", la  alcaldesa ha sido más explícita. Según la alcaldesa, mediante este acuerdo la Junta y la Diputación  asumirían "los costes de la mano de obra" necesaria para la  adecuación de los espacios forestales afectados por el peregrinaje de  las hermandades, su mantenimiento y su limpieza", aunque contratando  para ello "a personal del municipio". La alcaldesa, además, explica  que las administraciones reforzarán además las medidas de  concienciación y vigilancia para que los peregrinos causen el menor  perjuicio posible a los pinares.

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