Deportes

Resultados por encima de las expectativas del proyecto

El Málaga ha vuelto a Primera división tras tres años de ostracismo y su primer objetivo es la permanencia, pero por el momento está rindiendo por encima de lo esperado.

el 15 sep 2009 / 20:59 h.

El Málaga ha vuelto a Primera división tras tres años de ostracismo y su primer objetivo es la permanencia, pero por el momento está rindiendo por encima de lo esperado. No sólo está alejado de los puestos bajos, sino que está más cerca incluso de Europa que de Segunda división.

En concreto, está a cinco puntos del sexto clasificado, el Deportivo de La Coruña, y nueve por encima del Recreativo de Huelva, equipo que hoy por hoy marca la frontera con el descenso. Estos números dejan claro el acierto de la planificación de la temporada del conjunto malaguista, que empieza por el regreso al banquillo de Antonio Tapia, un entrenador que dirige al primer equipo del Málaga por tercera vez en su trayectoria, pero que además ha desarrollado gran parte de su labor como técnico en el filial costasoleño y en otros muchos equipos de la zona. Fue el elegido para suplir al técnico del ascenso (Muñiz, que se fue al Racing de Santander) y el acierto, por el momento, es evidente.

Otra de las claves de la buena campaña que está realizando el equipo andaluz es el buen resultado de su particular operación retorno. A falta de dinero que invertir en fichajes, el club blanquiazul ha recurrido a jugadores que ya ofrecieron buen rendimiento en La Rosaleda. Nacho, Miguel Ángel, Luque, Manolo y Duda vuelven al equipo que les situó en primera línea y están devolviendo la moneda.

Por los mismos motivos, muchos refuerzos han llegado a modo de préstamo, y los que quedan en propiedad han llegado a Málaga con la carta de libertad. Ellos, unidos a los mejores exponentes del ascenso -Jesús Gámez, Apoño, Baha, Calleja, Weligton, Eliseu, Goitia- conforman de momento un buen bloque que destaca más por su conjunto que por sus individualidades, aunque Eliseu, Duda y el franco-marroquí Baha sí están aportando más. De hecho, son los tres máximos goleadores del equipo, y no por casualidad.

Asimismo, y con un registro goleador aceptable para su posición en la tabla (25 goles a favor) el mayor problema con el que se está encontrando el equipo de Antonio Tapia es con los goles en contra. Hasta el momento, es el quinto equipo más goleado del campeonato. Sólo el Sporting y el Numancia (36), el Mallorca (32) y el Getafe (27) han recibido más tantos que el conjunto de la Costa del Sol, que no ocupa puestos de descenso desde la jornada 4a de la Liga y que se ha instalado cómodamente en la zona calmada.

  • 1