Economía

RETA lleva a 80.000 empresas de la región la cultura más innovadora

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía llega ya al 11% del tejido productivo andaluz

el 29 nov 2009 / 21:37 h.

El parque Cartuja 93, ubicado en Sevilla capital, presenta un alto grado de concentración de compañías tecnológicas, al igual que el PTA de Málaga.

Trabajo en red, conexión de espacios tecnológicos, creación de sinergias y fomento de la cultura de la innovación, todo ello para ayudar a todas las empresas andaluzas a innovar y ser más competitivas, sean grandes o pequeñas. Éstos son algunos de los objetivos que ha logrado la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) , impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa durante este año.

La misión de RETA -integrada por 11 parques tecnológicos, 35 centros y fundaciones tecnológicas, 3 centros europeos de empresas e innovación y 18 centros Ifapa para la investigación agrícola y pesquera- es trasladar la capacidad de innovación de los espacios y centros tecnológicos de Andalucía y el conocimiento generado en las universidades al tejido productivo andaluz. El objetivo, que aborde servicios y productos altamente competitivos, y es precisamente lo que ha conseguido con 80.100 empresas andaluzas, una cifra que ha supuesto llevar la cultura innovadora y tecnológica más avanzada a más del 11% del tejido productivo andaluz.

Además, hasta el año 2015 se prevé que RETA apoye la creación de 2.000 nuevas empresas innovadoras en los entornos de los parques tecnológicos y vinculadas a los centros tecnológicos andaluces.

Herramienta de innovación. De esta forma, esta red única se consolida como una herramienta útil para llevar la innovación a las empresas andaluzas, con la que se ha vertebrado un mapa productivo y que ya da cobertura a todos los grandes polígonos industriales de más de 200 empresas.
Durante este año, la Red ha propiciado la transferencia tecnológica con el cierre de 200 contratos a través del programa Transfer, que aporta apoyo financiero de 600.000 euros.

A éstos se les suman los 587 contratos alcanzados durante 2006, 2007 y 2008, a los que se han destinado 1,71 millones de euros. Además, durante estos años, se han presentado 1.470 proyectos de transferencia tecnológica y han colaborado 212 entidades.

En el último bienio, RETA ha estrechado lazos entre 787 empresas y 379 grupos de investigación, con el resultado de 40 acuerdos de cooperación y 12 proyectos de I+D.
Para todo ello, ha sido fundamental el trabajo de los técnicos de RETA (más de 80) que, tan sólo en 2009 han realizado 33.700 visitas individuales a compañías, asesorándolas e informándolas para lograr su desarrollo empresarial.

En todas las áreas. El modelo productivo de todas las empresas contemplar la I+D+I como una estrategia transversal, que influya en todos los procedimientos de la compañía, sea ésta de un sector emergente o tradicional. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del IV Congreso RETA, que se celebró la pasada semana en Granada y que logró reunir a más de 500 personas.

Bajo el nombre de Andalucía es innovación, en este encuentro expertos de ámbito internacional, nacional y regional abordaron la innovación mostrando las ventajas que ésta ofrece y que se ponen de manifiesto en aspectos como: el trabajo en red, la excelencia investigadora, la sostenibilidad, el talento, la creatividad o la colaboración universidad-empresa, entre otros aspectos.

El Congreso, asimismo, contó con ponentes de prestigio internacional como Christian Morales, vicepresidente de Intel para Europa, Oriente Medio y África, o Miguel Ángel Lopera, presidente de la Organización Internacional en el Desarrollo de Estándares de Identificación GS1.

  • 1