Local

Retenciones, ataques aislados y escasez de productos frescos

La segunda jornada hoy de huelga de los transportistas ha causado retenciones en las provincias de Sevilla y Cádiz -anoche en Almería y Jaén-, ataques aislados de piquetes y escasez en centros logísticos sobre todo de pescado fresco -al coincidir con la huelga de pescadores- y de frutas y verduras.

el 15 sep 2009 / 06:10 h.

TAGS:

La segunda jornada hoy de huelga de los transportistas ha causado retenciones en las provincias de Sevilla y Cádiz -anoche en Almería y Jaén-, ataques aislados de piquetes y escasez en centros logísticos sobre todo de pescado fresco -al coincidir con la huelga de pescadores- y de frutas y verduras.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, las acciones de los piquetes informativos se están desarrollando, por lo general, de forma pacífica, salvo en algunas ocasiones en las que se han detectado acciones violentas contra camiones.

Un camionero ha sido detenido y otro ha sido trasladado hasta el hospital Santa Ana de Motril (Granada), aunque no quedó ingresado, tras una intervención de agentes antidisturbios para permitir el tránsito de camiones de la empresa de hidrocarburos CLH del puerto.

También un camión de la empresa Cash Lepe, que abastece a la cadena 'El Jamón', ha sido apedreado en la autopista Huelva-Sevilla, desde un puente a la altura de La Palma del Condado, y otro fue inutilizado la pasada madrugada al cortarle un miembro de un piquete informativo el tuvo de alimentación de gasóleo.

En Cádiz los piquetes impidieron anoche el traslado de los residuos sólidos urbanos desde la planta de Transferencia -que también utilizan los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real- hacia el complejo medioambiental de Miramundo, en Medina Sidonia.

Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía siguen realizando, además, numerosos servicios de escolta a camiones para permitir la circulación y, especialmente, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios básicos, como gasolineras o centros de distribución.

Según la delegación del Gobierno, la situación en Andalucía es de normalidad en las gasolineras (salvo en los puntos en los que por la demanda de los ciudadanos se haya agotado algún tipo de carburante), así como en las tiendas y comercios.

El abastecimiento de combustible se produce con normalidad, aunque a un ritmo más lento, debido a que los camiones cisternas tienen que esperar para ser escoltados por la Policía, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía, Roberto Saenz.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, la huelga está mermando la actividad y la distribución en el mercado central de abastecimiento de Granada, Mercagranada, en un ochenta por ciento en el caso de las frutas y las verduras más perecederas y prácticamente en la totalidad del pescado fresco.

El centro logístico alimentario Mercacórdoba no ha recibido nada de pescado fresco, por lo que no hay ninguna existencia de este producto ni en Córdoba ni en la provincia, que podría tener falta de fruta en dos o tres días.

El transporte de mercancías por carretera y los principales centros logísticos de Málaga (Centro de Transportes de Mercancías, Mercamálaga y el Puerto malagueño) han secundado de forma generalizada el segundo día de huelga.

En el puerto de Cádiz apenas entran ni salen mercancías y está al cien por ciento de su capacidad, según la autoridad portuaria.

En Huelva el amarre a puerto de todas las modalidades de la flota onubense desde hace algo más de una semana, unido a la huelga de transportistas, ponen en peligro el abastecimiento de pescado en los mercados de la provincia, según el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Agustín Rodríguez.

En Sevilla la factoría de Renault parará mañana durante todo el día la cadena de montaje de la caja de cambios de seis velocidades TL4 y esta medida afectará sólo durante el turno de la mañana al montaje de la caja de cinco velocidades.

COAG ha alertado del peligro que corren algunos sectores agrarios, como las frutas y hortalizas y la leche, si la huelga se prolonga, ya que son productos perecederos.

El director gerente de Fenadismer en Andalucía, Francisco Garrido, ha asegurado que el paro lo ha seguido el 98 por ciento de los 61.000 transportistas censados en esta Comunidad.

La Federación de Consumidores en Acción Facua ha pedido al gobierno que garantice la distribución comercial durante la huelga del transporte para que no haya desabastecimiento y ha denunciado el "secuestro de las carreteras" por los transportistas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, ha pedido a los sectores afectados que apuesten por el "camino" del diálogo.

Por su parte, los pescadores continuaron hoy sus protestas y los de El Puerto de Santa María han cortado la carretera y el puente de acceso a la localidad durante una hora.

  • 1