Local

Retenciones de hasta 15 kilómetros en la A-49 en el regreso desde las playas de Huelva

También contribuyó a los atascos la apertura de los grandes centros comerciales del Aljarafe, que atrajeron a miles de ciudadanos.

el 02 nov 2009 / 18:50 h.

TAGS:

Oficialmente acabó hace más de un mes, pero por lo que a las temperaturas se refiere, el verano de 2009 no se fue hasta ayer, por lo que miles de habitantes del área metropolitana aprovecharon el puente del Día de Todos los Santos para pasar un último fin de semana de playa, con el resultado de espectaculares atascos a la hora de regresar.

Las retenciones volvieron a ser las protagonistas en la autopista entre Sevilla y Huelva (A-49), que fue la que registró ayer las mayores incidencias de tráfico, igual que ya ocurriera el pasado viernes, cuando se alcanzaron hasta cinco kilómetros de retenciones por el último gran éxodo a la costa. De este modo, ya desde el mediodía se registraban dificultades en la circulación, especialmente a la altura de la comarca del Aljarafe. Pero los atascos no se formaron en las entradas hacia la capital hispalense, sino a la salida, ya que ayer abrieron las tiendas del parque comercial de Castilleja de la Cuesta, con Ikea como principal motor. De este modo, fueron muchos los que aprovecharon un lunes en el que no trabajaban para hacer sus compras, de manera que a media mañana eran importantes las retenciones en el entorno de Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares e incluso Bormujos.

Ya por la tarde, se les unieron los vehículos que regresaban al área metropolitana desde las playas de Huelva, de manera que las 18.00 horas había ya retenciones de hasta seis kilómetros. Sólo quedaba armarse de paciencia, porque, al contrario que en otros fines de semana de regreso de las playas de Huelva, esta vez no estaba habilitado el tercer carril adicional que la Dirección General de Tráfico (DGT) crea mediante la colocación de conos. Este sistema de impuso durante todos los domingos de junio hasta agosto, como una manera de aliviar el regreso de la costa a los ciudadanos, pero no estaba previsto para una escapada de principios de noviembre alentada por las inusuales buenas temperaturas, que animaron a muchos a aprovechar un más que largo veranillo de San Miguel como el brindado por 2009.

De este modo, a las 19.00 horas, eran más de 15 kilómetros de retenciones los registrados en la autopista del Quinto Centenario, según información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La circulación era especialmente dificultosa a la altura de los términos municipales de Espartinas y Camas, con algunos momentos en los que los vehículos estaban literalmente parados en su afán por llegar a la capital hispalense y a sus alrededores.

Por contra, los accesos desde las playas de Cádiz, el otro destino elegido mayoritariamente por los habitantes de Sevilla, no experimentaron tantas dificultades (unos cinco kilómetros de atascos). De hecho, al cierre de esta edición, el tráfico transcurría con bastante normalidad, según la DGT, y tan sólo era un poco complicada la llegada hasta el peaje en el caso de la autopista AP-4, a la altura del término municipal de Las Cabezas de San Juan, un punto habitual de conflicto.

  • 1