Local

Retirado el monolito del etarra Aristimuño

El monolito que rendía homenaje desde 1982 al etarra José Aristimuño, alias Pana, en el municipio guipuzcoano de Hernani fue retirado el jueves por agentes la policía autónoma vasca, cumpliendo así con la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

El monolito que rendía homenaje desde 1982 al etarra José Aristimuño, alias Pana, en el municipio guipuzcoano de Hernani fue retirado el jueves por agentes la policía autónoma vasca, cumpliendo así con la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza, la retirada se desarrolló de madrugada, sin que se registrara incidente alguno. En un auto hecho público el martes, el magistrado de la Audiencia Nacional ordenó que la retirada tuviera lugar antes de las 12.00 horas de ayer jueves.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó ayer que el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo incluye la retirada de símbolos que sean "dañinos" para las víctimas, en relación a la retira de la placa y el monolito de Aristimuño en Hernani, aunque recordó que aún existen "en más de un sitio" símbolos de la época franquista.

En libertad. En otro orden de cosas, la Audiencia Nacional ha absuelto, por falta de pruebas, a Urtzi Murueta de haber ordenado el seguimiento del juez José María Lidón para asesinarle porque el único elemento incriminatorio era la declaración policial del etarra que hizo las vigilancias, Orkatz Gallastegi, de las que se desdijo en el juicio. La sección tercera de la Sala de lo Penal señala en una sentencia hecha pública ayer que no existen hechos "de alguna enjundia probatoria" que demuestren "inequívocamente" la participación de Murueta en el atentado contra el magistrado.

Por otra parte, el PSE-EE de Guipúzcoa iniciará el lunes el proceso de mociones de censura en los ayuntamientos de Arrasate, Hernani y Pasaia. De este modo, los portavoces socialistas de estos municipios ofrecerán al resto de grupos políticos democráticos un plazo de diez días para que apoyen las mociones "si así lo estiman oportuno".

El secretario general del PSE-EE de Gipúzcoa, Iñaki Arriola, compareció ayer en San Sebastián donde explicó que en los citados municipios guipuzcoanos corresponde a la formación socialista, al ser la segunda fuerza de los mismos. "Entendemos que, con esto, el PSE-EE cumple con sus compromisos", subrayó, al tiempo que consideró que el resto de grupos políticos "ellos verán como cumplen con su responsabilidad".

  • 1