Local

Retiran cuatro toneladas de basura de un piso en La Fontanilla

Hasta cuatro toneladas de basura y todo tipo de residuos había llegado a acumular en su vivienda un vecino del barrio de la Fontanilla de Utrera. Aunque no ha trascendido ningún dictamen médico oficial, desde el Consistorio utrerano se apunta a que el hombre podría padeder el síndrome de Diógenes.

el 14 sep 2009 / 23:00 h.

TAGS:

Hasta cuatro toneladas de basura y todo tipo de residuos había llegado a acumular en su vivienda un vecino del barrio de la Fontanilla de Utrera. Aunque no ha trascendido ningún dictamen médico oficial, desde el Consistorio utrerano se apunta a que el hombre, de 53 años, podría padeder el síndrome de Diógenes.

Según explicó el lunes la concejal de Servicios Sociales, Lola Pascual, la situación en la vivienda llegó a tal extremo que el área de Sanidad y Consumo del Consistorio utrerano tuvo que intervenir para retirar los más de 4.000 kilos de basura entre los que vivía solo, Manuel, de 53 años de edad.

Al conocer las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraba, la Concejalía de Sanidad decidió intervenir "para proteger la salud tanto del inquilino como de los vecinos, quienes ya habían manifestado sus quejas por los olores generados porque desde hacía tiempo sufrían estas molestias y la situación no parecía mejorar", dijo Pascual.

La concejalía, en colaboración con la Policía Local, los operarios del Área Técnica y el propio interesado, llevaron a cabo el pasado día 17 de enero la retirada de residuos del interior de la vivienda, un piso ubicado en la barriada de La Fontanilla.

Cuando los operarios accedieron al inmueble se encontraron con que tal era la cantidad de basura acumulada que se necesitaron hasta tres camiones para completar la limpieza.

Finalmente, para devolver la vivienda a unas condiciones de salubridad apropiadas, Sanidad y Consumo efectuó un tratamiento de desinfección y desinsectación . "Con esta actuación se espera haber contribuido de forma notable a la protección de la salud pública de una de las barriadas utreranas, ya que todo apunta a que ha sido víctima de esta enfermedad que cada vez se está propagando más", señaló Pascual en referencia a la posibilidad de que Manuel sufra la enfermedad conocida como síndrome de Diógenes.

Según la responsable de los Servicios Sociales de Utrera, a partir de ahora "un trabajador social realizará un seguimiento de este hombre para intentar evitar problemas como los que se han producido".

Según Pascual, "lo lógico" es que también el departamento de Salud Mental de la Junta de Andalucía que opera en la ciudad de Utrera efectuase un estudio mental de esta persona para conocer con detalle su situación y "declarar, en caso de que sea así, que padece la enfermedad".

El caso de Manuel, que tiene hermanos pero vive solo, trascendió a la luz pública el pasado mes de noviembre cuando sus propios vecinos denunciaron la situación en la que vivía este hombre ante las autoridades municipales y también ante los medios de comunicación. Según los inquilinos del inmueble, un bloque de la calle Río Guadaíra, la situación era "desesperante", ya que, aseguraron, ni siquiera podían abrir las ventanas de sus pisos debido al mal olor.

Las personas que padecen síndrome de Diógenes sienten la necesidad de almacenar basura y todo tipo de objetos en su casa.

  • 1