Local

Retiran las fotografías de etarras de Mondragón

Agentes de la Ertzaintza retiraron ayer, por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las fotografías de presos de ETA que se exhibían colgadas de la verja de una sucursal del Banco Guipuzcoano en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón.

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

TAGS:

Agentes de la Ertzaintza retiraron ayer, por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las fotografías de presos de ETA que se exhibían colgadas de la verja de una sucursal del Banco Guipuzcoano en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón. El departamento vasco de Interior confirmó que efectivos de la Policía autonómica acudieron a las 14.45 horas a la calle Maalako Errabala de Arrasate, donde se exhibían las citadas fotografías, destornillaron el armazón de aluminio donde lucían las mismas y en las que se podía ver a presos de la banda terrorista Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana y Eugenio Barrutiabengoa.

De esta forma, la Policía Autónoma Vasca cumplió el mandato de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que considera que la existencia de estas fotografías constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

En un decreto dictado ayer, el Ministerio Público abre una investigación por este asunto y ordena a la Policía autónoma vasca que proceda a "la inmediata y urgente retirada" de los carteles fotográficos y "de cuantos se coloquen en lo sucesivo". A este cuerpo también le pide "practicar las indagaciones necesarias para identificar a los autores de su colocación". Todos los etarras de las fotografías están "procesados o condenados por delitos de terrorismo".

  • 1