Local

Retiran una aplicación para el iPhone sobre Franco

El iFranco, que incluía mensajes y vídeos del dictador, ha sido retirado de la tienda de Apple ante las críticas recibidas en internet.

el 27 abr 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El pasado 14 de abril se puso a la venta el iFranco, una aplicación de Apple que, por 79 céntimos de euro, recogía una biografía del dictador, una cronología de sus mensajes desde 1936 hasta 1975, archivos de audio y vídeo y hasta una localización en Google Maps del Valle de los Caídos. Válida para los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch, estaba creada por la empresa Aldunce Design.

La aplicación ha sido creada a imagen del iMussolini (que ha superado en ventas en Italia a las aplicaciones del programa 'Gran Hermano' y de la película 'Avatar'), el iFranco se podía adquirir en iTunes, la tienda virtual de Apple, hasta el pasado domingo 25.

Según informa la web eduangi.com, el creador de esta aplicación, el diseñador chileno Isak Aldunce Atuan, ha decidido retirar el iFranco ante la controversia y las críticas surgidas en internet. La repercusión en Twitter y en Facebook (donde incluso se creó un grupo llamado 'No más app. de dictadores para menores de edad en la Apple Store'), unida al eco del que se hicieron algunos blogs y medios de comunicación (El País, Cope, 20 minutos) ha sido decisiva.

La creadora del grupo de Facebook y autora de los artículos de eduangi.com, Ruth Villar, incide en su denuncia en el hecho de que el iFranco estuviera "recomendado para todas las edades y que no ofreciera restricciones".

Ante la protesta presentada por Villar y el apoyo de más de mil miembros del grupo de Facebook, la empresa creadora del iFranco ha emitido un comunicado en el que su creador explica que ha tomado la decisión de retirar la aplicación "a partir del profundo impacto que ha tenido iFranco  en la sociedad española, ya que por una parte se han resucitado heridas de aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos, y también que de alguna forma el fascismo se ha visto enaltecido sin ser éste nuestro propósito".

"Queremos dejar en claro, que nuestra intención inicial fue la de presentar la época del franquismo en sus dos aspectos, mostrando también -en las sucesivas actualizaciones- los terribles sucesos acaecidos en esta época. Asumimos como erróneo el haber presentado la aplicación sólo en su primera fase, focalizándola nada más que en torno a la figura de Franco, sin mostrar el contraste, necesario para el equilibrio de la reflexión humana, aunque mostrar estos dos aspectos juntos, tal vez hubiese sido aún más impactante, ya que equivale a mostrar hechos que por naturaleza son irreconciliables, como la historia lo ha demostrado en todas las naciones del mundo que han sufrido dictaduras", añade. 

Y concluye: "No queremos abonar ni la polémica ni el desencuentro social en España, pensamos que mirar la historia a partir de sus hechos desnudos, sin interpretaciones de por medio, nos permite sintetizar los opuestos y mirar hacia la construcción de un mundo mejor y democrático".

 

  • 1