Local

Retrasos en el AVE al reducir la velocidad en algunos tramos por el temporal

La media de los retardos ha sido de veinte minutos.

el 21 dic 2009 / 18:09 h.

TAGS:

Los distintos trenes AVE que explota Renfe se han visto obligados a reducir su velocidad de circulación en algunos tramos a consecuencia del temporal de nieve que afecta a la Península, con lo que acumulaban retrasos medios de unos veinte minutos, informó hoy la  compañía ferroviaria.

La operadora aseguró en un comunicado emitido sobre las 14.30 horas que la circulación de trenes estaba prácticamente normalizada  en todo el país, con la excepción de algunos retrasos e incidencias.

Respecto al AVE, las salidas de trenes desde la estación de  Madrid-Atocha se produce con total normalidad tras restablecerse a  las 9.45 horas la suspensión que las de los trenes con destino  Barcelona, Sevilla y Málaga sufrieron sobre las 7.30 horas.

La suspensión obligó a cancelar ocho trenes (cuatro con destino a  Barcelona, otros tres a Sevilla y otro más a Málaga) y fue provocada  por la interceptación de la vía por la nieve en las proximidades de  los talleres de Cerro Negro en Madrid, lugar de estacionamiento de  los trenes, lo que impidió la salida de los que tenían que prestar  servicio.

Cuando se reanudó el servicio, Renfe habilitó trenes con doble  composición (doble capacidad) para dar la posibilidad de viajar a los  pasajeros afectados por los ocho trenes cancelados.

Madrid-Valencia

En cuanto al resto de incidencias, destaca la demora de entre  treinta y cuarenta minutos que registra la circulación de los trenes  de larga distancia que unen Madrid y la Comunidad Valenciana y  Murcia, por la reducción de velocidad que la nieve impone en algunos  tramos y por la avería de un tren a la altura de Valdemoro.

Asimismo, en la zona Norte, Renfe ha suspendido el servicio de  Media Distancia (regionales) que une Santander y Valladolid a causa  del temporal de nieve.

Conexiones con el norte. Esta circunstancia está también obligando a que los viajeros de  los trenes Alvia que conectan las ciudades de la Cornisa Cantábrica  (Gijón, Santander, Bilbao e Irún) con Madrid que tengan que cambiar  de tren en la estación de Valladolid, dado que la presencia de hielo  y nieve está dificultando el funcionamiento de los cambiadores de  ancho de vía.  

Este hecho está provocando que estos trenes, que circulan por la  vía del AVE entre Madrid y Valladolid, estén registrando retrasos  medios de unos quince minutos.

Cercanías. Asimismo, Renfe informó de retrasos, que no cuantificó, en los  distintos núcleos donde tiene redes de Cercanías, si bien destacó que  este servicio se está prestando sin necesidad de suprimir ninguna  circulación y que además se ha reforzado para atender la mayor  demanda de transporte público de los pasajeros. Pese a todo, la compañía ferroviaria asegura que tiene preparado  un dispositivo especial que abarca varias medidas, como son las  relacionadas con el mantenimiento y preparación de trenes y de  unidades de apoyo durante las madrugadas; de información al cliente  por todos sus canales disponibles y de preparación de posibles planes  alternativas para el caso de que puedan resultar necesarios.

 

  • 1