Local

Retrato robot del alcalde metropolitano

¿Cómo es el perfil del alcalde de la Gran Sevilla? Pues básicamente el de un militante del PSOE de entre 40 y 50 años, casado, con dos niños y de sexo masculino, porque en los 46 municipios metropolitanos sólo hay tres mujeres al mando.

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

TAGS:

¿Cómo es el perfil del alcalde de la Gran Sevilla? Pues básicamente el de un militante del PSOE de entre 40 y 50 años, casado, con dos niños y de sexo masculino, porque en los 46 municipios metropolitanos sólo hay tres mujeres al mando.

El Ministerio de Administraciones Públicas realizó recientemente un retrato robot del alcalde español, y salió que era un hombre, de entre 46 y 65 años con estudios medios. Repitiendo el experimento en la Gran Sevilla, resulta que sus alcaldes son más jóvenes, porque tienen una media de entre 40 y 50 años, y además tienen una mayor formación académica, con estudios superiores generalmente en Derecho.

De esta forma, el prototipo de alcalde metropolitano sería el de un hombre que ha sido abogado o al menos ha estudiado Derecho, socialista (el PSOE ostenta el poder en el 74% de los municipios), de menos de 50 años, casado y con dos hijos, un niño y una niña. Bajando al detalle, hay tres alcaldes que se ajustan a esta definición como un guante: Antonio Gutiérrez Limones (Alcalá de Guadaíra), Isidoro Ramos (Olivares) y Rafael Moreno (Huévar del Aljarafe).

Ellos son el regidor medio, pero el análisis de los perfiles en la Gran Sevilla arroja otros detalles curiosos. Un dato más que llamativo es el de los que son padres de familia numerosa, sentido en el que se llevan la palma el alcalde de Dos Hermanas (Francisco Toscano, del PSOE, con siete hijos) y el de Bormujos (Baldomero Gaviño, del Partido para el Desarrollo de Bormujos, con seis). Si en lo que nos fijamos es en los estudios, los que se salen de la media son el de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), que es criminólogo, mientras que el de Utrera (Francisco Jiménez, PA) es doctor en Física y el de Gerena (Jacinto Pereira, PSOE) es experto en lenguas clásicas.

33 años de diferencia. Deteniéndonos en la edad, los alcaldes más jóvenes tienen 32 años y los encontramos en Valencina de la Concepción (Antonio Manuel Suárez, PSOE) y en El Viso del Alcor (Manuel García Benítez, PSOE). En el otro lado de la balanza nos encontramos que el más veterano, con sus 65 años, es Baldomero Gaviño, de Bormujos, que le saca 33 años a los más jóvenes.

Estos datos también reflejan una menor presencia femenina al mando. Sólo hay tres mujeres al frente de la alcaldía, las tres del PSOE: Soledad Cabezón en Albaida del Aljarafe, Dolores Escalona en Aznalcázar y Juana María Carmona en Benacazón, que acaba de llegar al puesto.

Eso sí, en cuanto al número de concejales las mujeres sí están muy cerca de los hombres, si no los superan. Así ocurre en municipios como Alcalá del Río (IU), Aznalcázar (PSOE), Aznalcóllar (PSOE), Carmona (PSOE), CarmonA (PSOE), Carrión de los Céspedes (PSOE), Castilleja de Guzmán (PSOE), Dos Hermanas (PSOE), Gelves (Iniciativa Independiente por Gelves), Huévar del Aljarafe (PSOE) y Villanueva del Ariscal (PSOE), donde hay más féminas en las delegaciones.

  • 1