Local

Reunión de todos los colectivos sociales contra la violencia juvenil

El Ayuntamiento ha convocado para esta tarde un encuentro, al que acudirán representantes de los principales sectores sociales, para analizar la situación generada en la ciudad por la agresión a un joven en la zona de movida. La alarma con la que se ha vivido el incidente provocó una manifestación el pasado jueves.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ha convocado para esta tarde un encuentro, al que acudirán representantes de los principales sectores sociales, para analizar la situación generada en la ciudad por la agresión a un joven en la zona de movida. La alarma con la que se ha vivido el incidente provocó una manifestación el pasado jueves.

Tras este acto de protesta, en el que los padres reclamaron un aumento de la seguridad para evitar nuevos casos de agresiones, el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), anunció que se tomarían las medidas oportunas para tratar de solucionar el problema. El primer paso va a ser la creación de una mesa en la que estarán representados todos los sectores de la sociedad alcalareña. El primer encuentro tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Distrito Norte, junto a la parroquia de la Inmaculada.

Se trata de una mesa en la que intervendrán todos los colectivos implicados en la educación de los jóvenes: padres, profesores y los propios alumnos. Igualmente participarán en esta mesa, además de los colectivos anteriormente mencionados, el jefe de la Policía Local, Miguel Montoro, y el comisario de la Policía Nacional, Francisco Durán, además de distintos colectivos de jóvenes, como Cáritas, jóvenes de la Federación de AAVV y otras entidades juveniles. Al encuentro también están convocados los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento , así como técnicos del movimiento educativo local Alcalá Educa, puesto en marcha con la colaboración del filósofo José Antonio Marina y representantes de la Plataforma de Padres.

Todos estos colectivos ciudadanos tratarán de analizar los casos de violencia que han tenido a los jóvenes como protagonistas y víctimas, con el fin de prevenir y, sobre todo, para intentar sosegar la alarma social que se ha producido en Alcalá a raíz de la paliza propinada por un grupo de jóvenes, liderados por dos hermanos de 16 años, a otro menor también de 16 años.

El objetivo con el que nace la mesa es que los colectivos sociales busquen una solución no sólo desde el punto de vista de seguridad ciudadana, sino que se haga un acercamiento integral al problema, es decir, abordando incluso aspectos sociales, de ocio, sanitarios y educativos.

El incidente que ha disparado los acontecimientos fue una pelea de chavales que tuvo lugar hace un par de fines de semanas, un incidente que se produjo en el Callejón del Huerto, una de las zonas de movida juvenil.

La agresión que sufrió un joven hace un par de semanas ha disparado los acontecimientos: en pocos días se creó una plataforma de padres, que nació en una asamblea a la que acudieron más de 300 personas y que adoptó como primera medida celebrar la manifestación que tuvo lugar el jueves.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se reaccionó potenciando la seguridad en las zonas de movida, una decisión que se tomó tras una reunión de la Junta de Seguridad. La mayor presencia tanto de la Policía Local como de la Nacional se centra sobre todo en la zona del Callejón del Huerto, que fue el escenario de la paliza.

El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, señaló que este incidente fue "un hecho puntual" que no se puede generalizar ya que, como confirma la propia Policía Nacional, los niveles de delincuencia en Alcalá son bajos para una ciudad de sus dimensiones.

  • 1