Local

Reunión hoy sobre el turno de noche de la Policía

Una semana después del plante del turno de noche de la Policía Local que dejó a la ciudad sin patrulleros toda una noche, el Ayuntamiento se reúne con los sindicatos para abordar la situación de este colectivo, que se queja de que no recibe los avisos del 112 y de falta de efectivos. (Foto: Javier Cuesta)

el 15 sep 2009 / 05:14 h.

TAGS:

Una semana después del plante del turno de noche de la Policía Local que dejó a la ciudad sin patrulleros toda una noche, el Ayuntamiento se reúne con los sindicatos para abordar la situación de este colectivo, que se queja de que no recibe los avisos del 112 (los casos por tanto de seguridad ciudadana) y de falta de efectivos. De hecho, según los datos facilitados por las centrales sindicales, la plantilla del turno de noche ha pasado de 90 a 35 agentes.

Las concejalías de Recursos Humanos y de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla han convocado la Mesa General y la Comisión Negociadora para hoy con un único punto en el orden del día: analizar la situación actual de la Unidad de Intervención Nocturna de la Policía Local, cuyos efectivos se dieron de baja masiva el pasado jueves por la noche dejando sis patrulleros las calles de la ciudad.

El concejal de Recursos Humanos, Alfonso Mir, y la edil de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández, han convocado al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), al Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), a UGT, CCOO, CGT y CSI-CSIF. Al respecto, el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Manuel Gutiérrez, dijo a Europa Press que aunque todo podría tratarse de una "coincidencia" al no asistir todos ellos la misma noche, lo que está "claro" es que la Unidad de Intervención Nocturna "tiene problemas". Es por ello que reclamó a sendas delegaciones que no opten por la vía de los expedientes disciplinarios, sino por abordar el problema en sí.

No coincide en esto último con la intención expresada por la delegada Nieves Hernández, que calificó el plante como una medida "de todo punto censurable y un desprecio a los ciudadanos y al resto de sus compañeros" que no se quedará, además, sin castigo. El Ayuntamiento advirtió de que tomaría "medidas" contra los policías que no acudieron a trabajar al turno de noche el pasado jueves. Con la ley en la mano no parece fácil que el Consistorio pueda cumplir con su amenaza. Los agentes sólo podrían ser apercibidos por falta leve.

Tanto la delegada como el alcalde han reiterado en varias ocasiones que las funciones de la Policía Local se centrarán en el control del tráfico y no en cuestiones de seguridad ciudadana, competencia de la Policía Nacional.

  • 1