martes, 19 febrero 2019
08:05
, última actualización

Reurbanización completa de la principal vía de acceso a Utrera

Después de varios intentos fallidos por construir un aparcamiento subterráneo en la avenida María Auxiliadora, frente a la parroquia de San José, el Ayuntamiento de Utrera emprenderá la reurbanización completa de este entorno. Supondrá la modificación total de la estética del lugar, donde destacará la creación de una rotonda que dará mayor fluidez al tráfico.

el 15 jul 2010 / 17:13 h.

Algunos de los disidentes cubanos llegados a España en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid
El alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez (PA), explicó que "la idea es darle un tratamiento llamativo" a la también conocida como La Vereda, al ser una de las principales vías de acceso a Utrera y una de las avenidas que mayor circulación soporta.

 
La glorieta se construirá en el cruce con la avenida de Andalucía y quedará coronada por una "enorme fuente". De igual modo, se creará una mediana a lo largo de la avenida. "Con ello pretendemos evitar muchos giros improcedentes que bloquean el tráfico", subrayó, al tiempo que precisó que esto supondrá la eliminación de los semáforos. Se contemplan también aparcamientos en batería, aunque serán menos plazas que las actuales, y la creación de un carril bici.

Por otra parte, habrá cambios en la vegetación. Gran parte de los actuales olmos será sustituida por acacias de flor rosa, "como las que existen ya frente a la iglesia de San Francisco y el antiguo cuartel de caballería". Mientras, la mediana quedará adornada por palmeras.

En cuanto a la solería, la actual desaparecerá "al no reunir las condiciones necesarias para una población de la importancia de Utrera", en palabras del alcalde. De hecho, las nuevas baldosas que pavimentarán La Vereda ya pueden contemplarse en la avenida San Juan Bosco, que es su prolongación. "Nuestra intención es que toda La Vereda acabe teniendo un tratamiento uniforme, conforme se vayan acometiendo distintas fases en futuros proyectos", puntualizó. Esta intervención también afectará a la placita donde se encuentra el busto del poeta Luis Cernuda.

En cuanto al presupuesto, se estima en más de medio millón de euros. Está previsto, igualmente, que las obras empiecen en torno a noviembre.

Tras el intento fallido de ejecutar el aparcamiento subterráneo, el lugar donde iba a crearse quedó en malas condiciones y el Ayuntamiento de Utrera tuvo que asfaltar las aceras, siendo ocupadas ahora por numerosos vehículos. El alcalde reconoció: "Me hubiera gustado haberlo sacado adelante, porque es algo fundamental para la ciudad, pero la realidad es bien distinta y no podemos mantener el lugar en las condiciones en que se encuentra hasta que alguna empresa obtenga financiación para acometer la obra". Este parking "debe ser un proyecto estratégico del municipio", por lo que aseguró que su equipo de gobierno "no va a tirar la toalla".

  • 1