Local

Reválida en la cumbre

Moncloa ha convocado una reunión de "sabios" para descifrar claves de la crisis económica. ¿Es bueno que los gobernantes asuman que no lo saben todo, que el vertiginoso y enfermizo planeta global les desconcierta? ...

el 15 sep 2009 / 08:21 h.

Moncloa ha convocado una reunión de "sabios" para descifrar claves de la crisis económica. ¿Es bueno que los gobernantes asuman que no lo saben todo, que el vertiginoso y enfermizo planeta global les desconcierta? Puede, pero no es políticamente correcto y provocará descalificaciones y dudas, por eso se impone una explicación clara a la población. Al fin y al cabo hasta los mayores expertos de EEUU cambian casi a diario sus valoraciones sobre la crisis. Los poderes económicos, con los "neocom" mandando en el mundo, han campado a sus anchas, sin más preocupación que ganar mucho y rápido, y esa gran burbuja ha explotado. Para colmo, la izquierda está noqueada bajo el peso de una ley universal, presuntamente indiscutible, de que el mercado es soberano. Y la derecha no es fiable, porque es la promotora de la fórmula que se deshace a costa de todos. Por lo tanto, es bueno escuchar a desconcertados expertos, pero lo imprescindible es decirle a la ciudadanía lo que está pasando. El paternalismo o el disimulo no casa con el discurso del Presidente del Ejecutivo de que somos un país adulto y serio.

Aquí esta crisis, nueva e imprevisible, pone a examen al gobierno y oposición. El primero debe convencernos de que tiene las pilas puestas y que, pese a la incertidumbre internacional, actuará con sentido común y que, como promete, si es necesario apretarse el cinturón a la cabeza irán los que más tienen. Y el PP debe dejar claro que prioriza el interés general sobre la demagogia partidista. Las notas tras la primera reválida de la legislatura, la inminente cumbre Zapatero- Rajoy.

Periodista

opinion@correoandalucia.es

  • 1