Local

Revilla asegura que Cantabria está 'haciendo los deberes'

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma está "haciendo los deberes" en materia de protección medioambiental para garantizar la conservación de un espacio "emblemático" de España.

el 15 sep 2009 / 19:24 h.

TAGS:

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma está "haciendo los deberes" en materia de protección medioambiental para garantizar la conservación de un espacio "emblemático" de España.

Revilla señaló que es responsabilidad de los poderes públicos preservar la riqueza natural de la región y, aunque reconoció que se han cometido "muchas barbaridades", garantizó que, "a partir de ahora, ninguna".

En este sentido, destacó la entrada en vigor en Cantabria del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que prohíbe la construcción en toda la franja litoral y determina la protección de espacios protegidos como humedales, encinares, dunas fósiles o lugares de especial interés paisajístico. Asimismo, subrayó la "variedad de colores, de fauna y de flora" existente en la región, una "virtualidad muy difícil de conseguir" y que -ha añadido- es "patrimonio de Cantabria, de España y del mundo".

El presidente realizó estas afirmaciones durante la inauguración del XIX Congreso Español de Ornitología, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander hasta el próximo lunes, 8 de diciembre.

Además, Revilla señaló que el Gobierno de Cantabria vela "escrupulosamente" por hacer compatible el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente, poniendo como ejemplo las carreteras "seguras y acopladas al entorno" que realiza el Ejecutivo.

Finalmente, reconoció su afición y cariño por las aves, especialmente por el urogallo, "la más maravillosa del mundo", y explicó su teoría sobre la extinción de esta especie. A su juicio, responde a la proliferación de los jabalíes en los bosques de Cantabria, que se comen los huevos que el urogallo deposita en el suelo, ya que esta especie no hace nidos.

En la mesa presidencial, Revilla estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la SEO/Birdlife, Eduardo de Juana, entre otras autoridades.

Premios. En el transcurso del acto, el presidente cántabro entregó el Premio 'Francisco Bernis' a la Real Sociedad de Protección de las Aves/Birdlife del Reino Unido (RSPB) por su "ejemplar labor" en el campo de la protección de las aves. El galardón lo ha recogido su director internacional, Alistair Gammell.

Al término de la inauguración, las autoridades han visitado la Feria 'Naturavia 2008', que cumple su octava edición.

El Congreso Nacional de Ornitología pretende fomentar el intercambio de impresiones, experiencias y conocimientos en torno a las aves. A lo largo de estos cuatro días, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), organizadora del encuentro, desarrollará un amplio programa de actividades, que incluye sesiones científicas, mesas redondas, comunicaciones orales y grupos de trabajo.

El director de la SEO/Birdlife, Eduardo de Juana, agradeció el apoyo del Gobierno de Cantabria y del resto de administraciones públicas de la región, y recordó los diez años de existencia de la delegación de Santander.

Cantabria es la primera Comunidad Autónoma del Cantábrico que acoge la celebración del Congreso Español de Ornitología, cuya primera edición data de 1968, en Doñana.

  • 1