Cofradías

Revolución estética en Molviedro

Jesús Despojado renueva la imagen de sus pasos: la dolorosa estrena manto y el misterio empieza a tornarse a dorado

el 19 mar 2012 / 21:41 h.

El nuevo manto de salida se expone en el Ayuntamiento hasta el viernes.

Revolución estética en el antiguo compás de la Laguna. Los dos pasos de Jesús Despojado presentarán este año una imagen bien distinta a la hasta ahora habitual. El de misterio pasará a ser dorado casi en su integridad, una metamorfosis que empezará a apreciarse por fases a partir de este Domingo de Ramos, mientras que la Virgen de los Dolores y Misericordia estrenará un colosal manto de salida de corte decimonónico, coincidiendo con el cincuentenario de su hechura en 1962 por Antonio Eslava.


Precisamente ayer se inauguraba en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición del nuevo manto de salida de la dolorosa de Molviedro, una pieza excepcional ejecutada por el bordador José Antonio Gran de León sobre terciopelo azul noche siguiendo los dictados estéticos de las hermanas Ana y Josefa Antúnez, célebres bordadoras del XIX.


Con el estreno de esta suntuosa obra, cuyo diseño se basa en un entramado de grandes ramas de cardos entrelazadas, la hermandad de Jesús Despojado ve "realizada una ilusión", la culminación de los bordados del primer paso de palio que pisa la Campana, un proyecto que empezó a gestarse ocho años atrás, primero con la restauración del techo de palio y, posteriormente, con la de las bambalinas interiores y la ejecución de las nuevas caídas exteriores.


Un año entero de trabajo, "sin apenas fines de semana ni vacaciones" para el descanso, han empleado Grande de León y sus bordadoras en materializar este manto de salida, para cuya realización se han seguido las mismas técnicas y utilizado los mismos materiales que empleaban las hermanas Antúnez en sus obras durante el último tercio del XIX. "En cada puntada están puestos el corazón y el alma. Lo que disfrutaría hoy Antonio Fernández, fundador de la hermandad y vestidor de la Virgen, viéndola bajo este palio bordado", reseñço ayer el bordador durante la inauguración de la muestra.


El resultado puede admirarse hasta el próximo viernes en el Ayuntamiento de Sevilla, junto a la nueva saya que también estrenará la dolorosa este Domingo de Ramos. Bordada sobre tisú de plata, esta pieza, de diseño asimétrico y a juego con el manto y el palio, ha sido donada por el propio bordador Grande de León.


El otro gran proyecto patrimonial de la cofradía de Molviedro consiste en adecuar el paso de misterio al proyecto original que concibió el artista Antonio Martín de ejecutar un paso dorado, un diseño que no llegó a ejecutarse en su día debido a las estrecheces económicas que padecía la hermandad, reconoce el hermano mayor, Miguel Cuevas.


De operar la transformación de color en este paso se están encargando los doradores Hermanos González con la colaboración del tallista Francisco Verdugo. El proceso, que se prolongará durante varios años, consiste en retirar los barnices que en su día se aplicaron sobre el paso y en dorar toda la labor de talla del canasto y los respiraderos. Para empezar, este Domingo de Ramos ya se podrá apreciar el dorado de la canastilla y la crestería, descubriendo nuevos matices en la labor de talla de este paso.

  • 1