Local

Rey democrático por un día

De la lectura de La rama dorada, de Sir James Frazier se desprende que la fiesta del "falso rey" existió desde hace milenios y en muchas regiones del mundo.

el 15 sep 2009 / 02:37 h.

De la lectura de La rama dorada, de Sir James Frazier se desprende que la fiesta del "falso rey" existió desde hace milenios y en muchas regiones del mundo. En todas sus variantes existe algo que no varía y que es el hecho central: una persona cualquiera llega a ceñirse una corona durante un día. La Cabalgata sevillana de los Reyes Magos rompe esa regla porque, aunque empezara de otro modo, la designación de Sus Majestades ha terminado siendo una opción a la que muy pocos tienen acceso. Las declaraciones que de su experiencia hacen los afortunados insisten en la emoción inenarrable y en el cumplimiento de una ilusión suprema y así debe ser pero reservada a escasos elegidos.

La pretensión de Gaspar Mawete, sevillano de barriada y Cartero Real durante un quinto de siglo, de representar a Baltasar el próximo año rompería una dinámica ya caduca: ya hay personas de todas las clases sociales en juntas de gobierno de hermandades, en asociaciones ciudadanas... En representaciones teatrales populares como las de Autos Sacramentales suele ser la ciudadanía quien reparte por votación los principales papeles, ¿por qué no podría hacerse eso también aquí? La iniciativa merece apoyo y representa una magnífica ocasión para que Torrijos introduzca reformas en esas fiestas que él llama del Solsticio de Invierno. Aunque se trate de un personaje monárquico y él sea republicano.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1