Deportes

'Rey Mambo' ya no es el eterno segundón en Dos Hermanas

Como ocurriera el pasado fin de semana con Rublo Hen, Rey Mambo escogió la mejor carrera posible para conseguir su primera victoria en los hipódromos.  

el 07 feb 2010 / 22:49 h.

Rey Mambo enfila la recta final de la carrera.

El potro de tres años de la cuadra El Pino consiguió el triunfo que venía mereciendo al imponerse en el Memorial Javier Piñar Hafner, la carrera más emotiva de cuantas se disputan en la temporada invernal en Dos Hermanas y que también tiene un significado especial para sus propietarios, Miguel Ángel Ribera y José María Montero, quienes están muy unidos a la familia del aficionado recordado.

Rey Mambo, que nunca antes había corrido más allá de una milla, superó el reto de los exigentes 2.100 metros del Memorial gracias al fondo que le ha transmitido su madre, Shining High, y a una monta soberbia de José Luis Martínez, quien con este primer puesto de postín, el tercero en una memorable jornada para él, volvió a demostrar que, si no es el mejor, es uno de los tres mejores jockeys del turf español.

Su estrategia fue perfecta: nada más abrirse los cajones, situó a Rey Mambo tras la grupa de Yndia, que se erigió en la conductora del grupo, mientras Kuruchet, que partía como primer favorito, galopaba en cuarto lugar y Aratán, el otro gran candidato a priori, se pasaba más de media carrera cerrando prácticamente el lote de siete unidades.

Sirva esta monta para demostrar lo que no es ningún secreto: en el Javier Piñar Hafner, los purasangres con opciones de victoria lo tienen casi todo a favor si antes de desembocar en la recta de tribunas han marchado en segunda o tercera posición.

Eso fue, precisamente, lo que hizo Martínez con Rey Mambo, que una vez llegado al derecho, y con cuatro hectómetros por delante, se deshizo de Yndia para lanzar su ataque por el interior, mientras, desde atrás, llegaba la amenaza de Kuruchet, con David Delgado subido a su lomo.

El de Torre Herberos atacó con todo, aunque no pudo doblegar a un Rey Mambo que se mostró muy sólido y rebasó la herradura de meta con tres cuartos cuerpos de margen. Aratán fue el tercero en discordia.

No fue ésta la única prueba que José Luis Martínez le ganó a David Delgado, ya que, en la primera parte del hándicap dividido, Premio Cruzcampo, programado sobre 1.800 metros, condujo a la victoria a Nelson Groom por delante de Copaíto en la que fue, sin duda, la llegada más bonita de la jornada, ya que fue precisa la foto finish para dilucidar el campeón.

Copaíto se puso en punta desde el inicio, posición que no abandonaría hasta la mitad de la recta de tribunas, cuando llegó el ataque de un Nelson Groom que demostró tener mucha clase, ya que respondió pese a llevar más de cinco meses sin competir.

Cuando se vio superado por Nelson Groom, Copaíto, en un elogiable arrebato de coraje, aún tuvo fuerzas para volver y ponerse a la altura de su rival, tanto que, cuando ambos ejemplares cruzaron el poste de meta, dio la sensación que éste había salido vencedor de tan apretada lucha, aunque posteriormente la foto mostraría que Nelson Groom fue el ganador.

La sociedad formada por Paco Rodríguez y José Luis Martínez volvería a cantar victoria en la segunda parte del hándicap, Premio Deporte Andaluz, que concluyó con el triunfo de Mercantyl por delante de Kotak, en la que fue la llegada más polémica de la mañana.

Los comisarios debieron analizar con detenimiento el vídeo de los metros finales porque Mercantyl, en su remate, se venció hacia su izquierda y pudo haber molestado a Kotak. Finalmente no se alteró el orden.

La jornada arrancó con la mayor sorpresa del día, la protagonizada por Celena en el hándicap de una milla del Premio Turf Andaluz. Sobre el papel, la mayoría daba por hecho el triunfo de Carreira, aunque ésta tuvo que conformarse con la plata.

Después llegaría la victoria del gentleman Pablo Gredilla con Nuchita en los 1.600 metros del Premio Cría Nacional, reservado a ejemplares de origen español. La yegua remató por fuera para superar a Burlón, que se quedó a las puertas de repetir triunfo.


  • 1