Cultura

Reyes Mate: "En la Transición se hizo lo que se pudo, no lo que se debió"

El filósofo Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC, ha ganado el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros, con su obra La herencia del olvido, en la que reflexiona sobre el papel político que la memoria debe jugar.

el 20 oct 2009 / 20:22 h.

El filósofo Manuel Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, Valladolid, 1942), ganador ayer del Premio Nacional de Ensayo con su obra La herencia del olvido (Errata Naturae), cree que en España el proceso de Memoria Histórica puesto en marcha "es ya imparable" y afirma que "no se puede construir un presente con 140.000 desaparecidos".

"No podemos olvidarnos de esos desaparecidos, que están clamando justicia. Una sociedad que quiera estar reconciliada debe hacerlo no desde el olvido, sino desde la memoria y el perdón", dijo a Efe Reyes Mate poco después de saber que había ganado este importante galardón, dotado con 20.000 euros, por un libro que, en cierto modo, "es una síntesis" de todo su pensamiento. Experto en el holocausto nazi y en el significado de pensar en español, Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC, estaba realmente "alegre y sorprendido" por haber merecido un premio que no esperaba en absoluto.

"Es de esas cosas que, como la lotería, uno piensa que sólo le ocurren a los demás", comentó jocoso. El título del libro ya es "un poco paradójico", porque el olvido, en principio, es lo desconocido, "y no se sabe muy bien cómo se hereda lo desconocido".

Pero la paradoja desaparece si se cree, como hace Reyes Mate, que la memoria "no es tanto enfrentarse al olvido cuanto dar significado a un presente que tenemos delante, pero que está invisibilizado, sobre todo en lo que se refiere a las víctimas". "Esas víctimas las hemos tenido delante, pero las hemos convertido en insignificantes al entender que el precio normal de la Historia es la producción de víctimas. Pero la memoria es hacerlas visibles, y en ese sentido sí hay una herencia del olvido", afirma Reyes Mate.

El libro premiado está formado por una serie de artículos y ensayos -algunos de ellos publicados y otros inéditos- que resumen el pensamiento desarrollado por este filósofo en obras anteriores como Medianoche en la historia, Memoria de Auschwitz o La razón de los vencidos.

"Es un libro de síntesis" cuyos textos "tienen ese doble acento: por un lado la preocupación por lo que significa pensar en español teniendo en cuenta nuestro pasado, y por otro, pensar la memoria de las víctimas", explica.

Con más frecuencia de la deseada, el hombre tiende a olvidarse de las víctimas, porque, señala Reyes Mate, "estamos convencidos de que la política es solamente para los vivos y con los muertos no contamos para nada".

A su juicio, "es un gran error creer que sólo hay que pensar en los vivos a la hora de hacer política. Si no tenemos en cuenta la injusticia que cometemos con los muertos, está garantizada la que causaremos a los vivos", sostiene el también director de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

Estas ideas dominan en el libro premiado, así como el convencimiento de que, "si pasamos página, si damos por canceladas las injusticias pasadas por la razón que sea, entonces nada impedirá que la violencia se repita". Al ser preguntado por el proceso de Memoria Histórica que se ha puesto en marcha en España, el filósofo recuerda que la Transición se hizo "quizá no bajo el signo del olvido, pero sí bajo el de no dar importancia a las injusticias cometidas en el pasado".

"Se hizo lo que se pudo, seguramente, pero no lo que se debió, y ahí queda una justicia pendiente", subraya Reyes Mate, quien tiene muy claro que, en España, "se puede retrasar el proceso de Memoria Histórica, pero no impedirlo". Y por eso cree que hay que proseguir con la apertura de las fosas donde yacen los restos de los asesinados en la Guerra Civil y en la posguerra.

  • 1