Cultura

Ricardo Cadenas entrelaza sus influencias en una retrospectiva

Hacía dos años que la obra de Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) no se veía en la ciudad. Y nunca se había mostrado de forma tan extensa como ahora. Las salas Cajasol -en calle Imagen y Plaza de San Francisco- acogen 'Elegía', una suerte de retrospectiva de su laureada obra sobre papel.

el 15 sep 2009 / 04:26 h.

Hacía dos años que la obra de Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960) no se veía en la ciudad. Y nunca se había mostrado de forma tan extensa como ahora. Las salas Cajasol -en calle Imagen y Plaza de San Francisco- acogen 'Elegía', una suerte de retrospectiva de su laureada obra sobre papel.

En un primer vistazo a las piezas que cuelgan de las paredes, el espectador saca una primera reflexión en claro. A Cadenas no le interesa la abstracción, tampoco la figuración de un modo explícito. Si acaso, lo que busca con sus collages y con sus barrocas tramas de líneas es borrar, aniquilar, cualquier concepto estético que pretenda encajar una obra en un compartimento u otro.

"Elegía es una exposición llena de sugerencias porque el creador no esconde sus fuentes de inspiración, sino que las muestra ampliamente", dijo la comisaria de la muestra, Aurora García, en la presentación de la colección.

Es lo anterior la razón de que Elegía suponga también un viaje a la intimidad creadora de Ricardo Cadenas. Están aquí nombres ilustres como los de Marcel Duchamp, Fernando Pessoa o Joseph Cornell, artistas con los que el pintor sevillano se siente profundamente identificados.

Definido como "un maestro en el arte del collage", Cadenas -profesor de dibujo en la siempre pionera Facultad de Bellas Artes de Cuenca- afirmó que siente cómo su obra "forma una especie de mapa que va dando indicios al espectador". Esa especie de cartografía pictórica a la que el autor aspira puede rastrearse a lo largo de todas las piezas expuestas por Cajasol, cuyas fechas oscilan entre 1986 y 2008, por lo que además, el reencuentro del artista con su ciudad supone también "una suerte de gran retrospectiva" que servirá para comprender, de forma global, el corpus artístico de Cadenas.

Y es que, al decir del propio pintor, "la obra de los artistas siempre evolucionan de manera intermitente, aunque pueda parecer muy variada, generalmente, todo obedece a un plan muy establecido desde el principio". Asido a la cuerda del pasado, la obra de Cadenas configura "una creación tranquila que no necesita de severos modernismos para poder expresarse". Para la especialista Aurora García, "las piezas que se muestran en esta exposición están en sintonía con la de esos grandes jugadores que ponen sobre el tablero del arte obras capaces de alterar la lógica rutinaria de la mirada". Para comprobarlo, además, Cajasol ha dispuesto un teléfono (956 336 294) para concertar visitas guiadas para grupos y escolares.

  • 1