Local

'Ricardo III', que sigue cosechando premios, vuelve por un día a TNT

el 25 abr 2010 / 19:23 h.

TAGS:

-->-->--> -->Actividad: Teatro. Fecha/Horario: 18 y 19 de noviembre / 20 h. Precio: Entre 7 y 13€. Lugar: Sala TNT. Avda. Parque de Despeñaperros, 1 (junto a Carrefour Macarena). Teléfono: 954 950 376 (9.30 a 14.30 h. para reservas). Venta de entradas: En taquilla.

De la mano de la compañía Atalaya, vuelve a Sevilla por última vez, tras su exitosa gira por la mayor parte de los festivales de teatro clásico de nuestro país, un retrato del lado "más siniestro" del poder, con 'Ricardo III' de Shakespeare, uno de los textos más actuales e inquietantes del autor inglés, a cuyo universo se acerca por vez primera el grupo sevillano, que la estrenó la primavera pasada en el Teatro Lope de Vega.

La obra
El comentario "unánime" de quienes lo han presenciado, según un comunicado, es que se trata del espectáculo "más imponente y completo" en los 27 años de la trayectoria de Atalaya, un reconocimiento que se ha visto materializado con los Premios Escenarios de Sevilla le han otorgado los de Mejor espectáculo y Mejor actor a Jerónimo Arenal.

Por otra parte, los 20 personajes de 'Ricardo III' son encarnados por nueve actores de tres generaciones de Atalaya, desde Carmen Gallardo --cofundadora del grupo a primeros de los 80, que ha regresado al equipo estable tres lustros después--, pasando por el núcleo de actores del equipo estable que se incorporaron en los años 90 y que han tomado parte en los últimos nueve espectáculos --uno de cuyos puntales, Jerónimo Arenal, da vida al "rey matapríncipes"-- y los más jóvenes que se han ido incorporando en la década actual.

Sinopsis
Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno -junto a Hamlet y Romeo y Julieta- convirtiéndose en una de sus obras más representadas. Shakespeare se basó literalmente en una obra escrita por Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y losYork, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra.

Ricardo III es la historia escalofriante de un auténtico criminal, de un psicópata, quien, paraconquistar el poder, asesina -sin remordimiento alguno- a sus seres más cercanos. Se tratade una obra que disecciona con precisión extrema la ambición, el anhelo de poder, y cómo tal anhelo puede llegar a corromper hasta la última fibra del alma.

  • 1