Deportes

Riccó y su equipo, fuera del Tour tras su positivo por CERA

Riccardo Riccó firmó la tercera página negra del Tour de Francia con su positivo por dopaje a base de una sustancia más nueva, eficaz y difícil de detectar, un nuevo tipo de EPO que muestra que el dopaje corre más que el ciclismo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

Luis Miguel Pascual

Riccardo Riccó firmó la tercera página negra del Tour de Francia con su positivo por dopaje a base de una sustancia más nueva, eficaz y difícil de detectar, un nuevo tipo de EPO que muestra que el dopaje corre más que el ciclismo.

La "cobra" envenenó el Tour. Expulsado y arrestado en la salida de la duodécima etapa, en Lavelanet, el italiano que reinaba sobre la montaña se llevó por delante a todo su equipo, el Saunier, que avergonzado por su líder carismático abandonó la carrera en bloque, pese a que el español Juanjo Cobo ocupaba un digno octavo puesto en la general. Riccó dio una desagradable sorpresa. Era uno de los hombres importantes, noveno de la general, rey de la montaña, ganador de dos etapas y candidato al podium de París.

El veneno de la "cobra" es más letal. Al parecer, en la orina del corredor transalpino se habrían encontrado trazas de EPO de tercera generación, denominada como CERA, un producto más eficaz, de más duración y más difícil de detectar en los controles normales.

Pero la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) se apuntó un nuevo tanto. Había avisado que todavía no tenía a punto el método para detectar la EPO de tercera generación aunque en Chatenay-Malabry ya lo usaban. Y Ricco fue la primera víctima. Le tenían ganas al italiano. Figuraba entre los sospechosos porque sus niveles sanguíneos habían revelado anomalías inquietantes en los controles efectuados en los días previos al inicio de la competición.

Riccó permanecá arrestado en la gendarmería de Miropoix mientras los agentes analizan el contenido de sus maletas tras haber registrado la habitación del hotel en la que pasó la última noche.

El fiscal galo Antoine Leroy aseguró que el italiano negó haberse dopado en sus primeras declaraciones. Riccó será puesto a disposición judicial hoy y "podría ser sometido a una investigación oficial", dijo.

Patrice Clerc, presidente de ASO, entidad organizadora del Tour de Francia, afirmó que las autoridades encargadas de la lucha contra el dopaje "están ganando la partida" y que se sorprende por la "imbecilidad e irresponsabilidad de estos corredores que siguen haciendo trampas".

El máximo dirigente del Tour precisó: "no tenemos nada que ocultar y hace falta ver las cosas por el lado bueno, ya que todas las medidas antidopaje puestas en practica en los últimos años está funcionando de manera correcta".

Clerc además, aseguró estar en el buen camino ya que "estamos echando a esta gente fuera del ciclismo", refiriéndose a los tramposos. Añadió que los 180 integrantes del Tour fueron sometidos a análisis de sangre antes del inicio de la prueba en Brest, con sólo tres "pillados" por ahora.

  • 1