Economía

Rice: «EEUU seguirá siendo motor del crecimiento mundial»

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se mostró ayer optimista a pesar de los temores de recesión que acompañan al Foro de Davos, y dijo que "nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial". Rice elogió las medidas anunciadas por Bush.

el 14 sep 2009 / 23:07 h.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se mostró ayer optimista a pesar de los temores de recesión que acompañan al Foro de Davos, y dijo que "nuestra economía seguirá siendo el motor que dirige el crecimiento económico mundial". En su intervención en la inauguración oficial de la cita anual del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, Rice elogió las medidas anunciadas recientemente por el presidente de EEUU, George W. Bush, para tranquilizar los mercados financieros, que, dijo, "impulsarán el gasto y apoyarán las inversiones este año". "La economía de EEUU es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo saludables", señaló Rice ante el Foro, que da por hecho que EEUU entrará en recesión.

La mayoría de los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial coincidió en ese extremo, pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decida recortar más los tipos de interés.

En un debate sobre la situación económica de EEUU y del resto del mundo, los economistas dijeron que la Fed hará frente a la fuerte ralentización de la mayor economía del mundo con nuevas bajadas de las tasas, pero que esta medida no va a evitar la recesión.

Algunos expertos recomendaron al Banco Central Europeo (BCE) relajar su política monetaria para apoyar la reactivación de la economía de la Zona Euro.

El Foro Económico Mundial congrega en Davos desde ayer y hasta el próximo domingo a más de 2.500 participantes de 88 países. Algunos de ellos afirmaron que que el colapso de las bolsas internacionales del pasado lunes se produjo cuando el resto del mundo se dio cuenta de que la recesión de EEUU, por la crisis inmobiliaria y crediticia, puede extender sus efectos a la economía global.

  • 1