jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Rice: 'Mugabe tiene que irse'

Zimbabue está en el punto de mira de EEUU. Su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, siempre muy clara en sus declaraciones, animó a los países africanos vecinos de Zimbabue a que expulsen al presidente, Robert Mugabe, por la crítica situación del país y por su gobierno antidemocrático. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:26 h.

TAGS:

Zimbabue está en el punto de mira de EEUU. Su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, siempre muy clara en sus declaraciones, animó a los países africanos vecinos de Zimbabue a que expulsen al presidente, Robert Mugabe, por la crítica situación del país y por su gobierno antidemocrático.

"El tiempo de Mugabe ha pasado, tiene que irse. La gente de Zimbabue ya ha sufrido suficiente. Pero Estados Unidos no puede actuar solo, sin la ayuda de los países de la región es difícil tener las herramientas necesarias para llevar a cabo una acción justa", declaró Rice en rueda de prensa con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Rice resaltó que varios países africanos se habían mostrado favorables a presionar a Zimbabue, pero lamentó que otros se habían quedado "callados", lo que dificultaba la salida de Mugabe, al que culpó de unas elecciones y un proceso posterior "vergonzosos".

En relación a los efectos que sobre la población está teniendo la grave crisis económica, Rice recalcó que a pesar de su oposición al Gobierno de Mugabe EEUU no negará "ayuda" a su población, que atraviesa por uno de los peores momentos de su historia a causa de un brote de cólera, para el que no tienen medios para combatirlo. Rasmussen apoyó las palabras de Rice y señaló las coincidencias entre las posturas de EEUU y la UE en esta cuestión.

Por su parte, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, quien fue premio Nobel de la Paz en 1984, ha instado a los países africanos a usar la fuerza militar para sacar del poder a Robert Mugabe, si éste se niega a dimitir. Tutu también se mostró partidario de que Mugabe sea acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de la ONU. "Creo que el mundo debe decir [a Mugabe]: usted ha sido responsable de serios crímenes y va a enfrentarse a una acusación en La Haya si no dimite", según el religioso.

¿Elecciones? Mientras, el presidente de Zimbabue ha admitido la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones generales "en los próximos dos años" si el Gobierno de Unidad que se firmó el pasado 15 de septiembre no sale adelante, informó ayer el diario gubernamental The Herald. "Si lo que acordamos en su momento no funciona en el próximo año y medio o dos años, entonces optaríamos por celebrar unas nuevas elecciones", declaró Mugabe.

Mugabe aceptó hace más de dos meses compartir los ministerios del Gobierno con el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y con el representante de la facción minoritaria de este partido, Arthur Muthambara, aunque todavía no han llegado a un convenio. Las disputas sobre el reparto de las carteras han dificultado la implementación del acuerdo, en el que medió el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, puesto que tanto Mugabe como Tsvangirai quieren hacerse con el Ministerio de Interior, que controla la Policía de Zimbabue.

Zimbabue, entre otros muchos problemas, está inmerso en una crisis económica desde que su presidente Mugabe llevó a cabo en el año 2000 una reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país.

  • 1