miércoles, 24 abril 2019
00:04
, última actualización
Local

Richard Rogers diseñará las oficinas en el Palenque

El centro de negocios será la mayor inversión en Cartuja 93 en los próximos años, con 42 millones de euros.

el 13 oct 2009 / 18:04 h.

TAGS:

En junio de 2007 empezó la demolición del Palenque
Agesa, la sociedad estatal que gestiona los activos de la Expo 92, ha adjudicado al estudio del arquitecto británico Richard Rogers, junto con Vidal y Asociados Arquitectos, el centro de negocios que se levantará en el solar del Palenque. Podría estar terminado en el último trimestre de 2012 y costará 42 millones de euros, la máxima inversión que se prevé en Cartuja 93 en los próximos años -el rascacielos de César Pelli para Cajasol no está dentro del Parque Tecnológico, aunque sí en la Isla de la Cartuja-.


A partir de ahora, el estudio del arquitecto premio Pritzker 2007 (el máximo galardón en arquitectura), autor también del campus de Palmas Altas de Abengoa, tiene en sus manos la redacción del proyecto básico, el de ejecución y la dirección de obras, según los pliegos de condiciones del concurso. Agesa premiará a los equipos autores de la segunda y tercera propuesta mejor puntuadas (que no se han dado a conocer)con 8.500 euros y al resto de los que pasaron la segunda fase, con 7.000 euros.

El nuevo centro de negocios, sobre una parcela de más de 11.000 metros cuadrados, albergará a empresas de tecnologías avanzadas. Sus 44.000 metros cuadrados de superficie construida se distribuirán en cinco plantas sobre rasante, para las oficinas, y tres plantas más subterráneas. Una de ellas será para centro de congresos, bares y restaurantes y servicios complementarios, mientras que las dos plantas bajo rasante restantes albergarán un aparcamiento para 450 vehículos.

El trabajo de Richard Rogers se caracteriza por el respeto al entorno y el uso de materiales y técnicas innovadores, lo que le ha hecho merecedor de numerosos galardones. Su filosofía pasa por construir edificios -fundamentalmente bajos- que mejoren la calidad de vida de las personas que allí trabajen. Uno de sus últimos proyectos más conocidos en España, realizado también en colaboración con Vidal y Asociados Arquitectos, ha sido la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. En Europa destaca su participación en el centro nacional de arte y cultura George Pompidou, en París.

El Palenque empezó a demolerse en junio de 2007 tras una corta vida. Era un espacio escénico de 500 metros cuadrados rodeado de fuentes. Se concibió como una gran plaza para acoger los espectáculos de la celebración de cada país durante la Expo 92 y tuvo 176 días de gloria.

  • 1