Local

Richardson prevé un fuerte apoyo de los latinos

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, comparó ayer al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, con el fallecido presidente John Fitzgerald Kennedy y se mostró convencido de que una amplia mayoría de los hispanos votará por él en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, comparó ayer al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, con el fallecido presidente John Fitzgerald Kennedy y se mostró convencido de que una amplia mayoría de los hispanos votará por él en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

El candidato Barack Obama "tiene muchos aspectos de otro candidato joven de hace más de 40 años que se llamaba John Kennedy", dijo Richardson durante su intervención en la Tribuna Iberoamericana organizada por Casa América de Madrid y la Agencia Efe.

"El senador Obama es una persona especial, que puede unir a EEUU, un hombre que ha practicado la reconciliación, un hombre que puede marcar una nueva imagen de los Estados Unidos en el mundo", dijo el gobernador, que también optó a la nominación del Partido Demócrata y se retiró de las primarias en el mes de enero.

Tras su retirada, apoyó de inmediato a Obama y no a la senadora Hillary Clinton, lo que, reconoció, causó un gran enfado al ex presidente Bill Clinton (1993-2001), que le nombró, entre otras cosas, embajador estadounidense ante Naciones Unidas.

"(Bill Clinton) está un poco enfadado. Bueno, no tan poco, yo creo que está muy enfadado", aclaró con media sonrisa Richardson, quien añadió: "quiero mucho al presidente Clinton, pero mi lealtad es con los Estados Unidos y con el Partido Demócrata".

Pese a que durante las primarias los latinos apoyaron a la senadora "por la positiva trayectoria de los Clinton con la comunidad hispana", el gobernador de Nuevo México pronosticó que "ese voto se va a trasladar al senador Obama" en noviembre. Es más, Richardson manifestó que si generalmente el candidato demócrata a la Casa Blanca logra un 65% del voto latino en las elecciones, frente al 35% del republicano, en el caso de Obama "el voto se va a ir para él en casi un 70%".

Advirtió no obstante de que el candidato republicano, el senador John McCain, tiene un buen cartel entre los hispanos.

  • 1