Local

Riesgo de lluvia... y de protestas

Los visitantes pueden encontrarse este año más basura por el conflicto laboral en el cementerio.

el 30 oct 2012 / 22:47 h.

TAGS:

Cesc, rodeado de contrarios, durante el partido.

Los sevillanos se pueden topar este año con dos sorpresas desagradables a la hora de visitar a sus difuntos: una lluvia pertinaz, y bastante basura acumulada en el cementerio, fruto de las protestas de los trabajadores, que estos días se han negado a hacer tareas fuera de su horario por el conflicto laboral que mantienen con el Ayuntamiento.

La lluvia puede sorprender a quienes decidan aprovechar el festivo de mañana, Día de Todos los Santos, para visitar a sus seres queridos enterrados en el cementerio de San Fernando, aunque la probabilidad de lluvia durante el día se limitará al 15%. Quienes opten por dejarlo para el Día de los Difuntos, el viernes, sí encararán un 45% de probabilidad de precipitaciones hasta el mediodía, y de nuevo un 15% por la tarde. Serán en todo caso días nubosos, húmedos y fríos, con máximas de 20 grados.

El agua de los últimos días, en todo caso, ya ha causado estragos: el cementerio repasa cada año en estas fechas el albero de sus calles para que el aspecto del camposanto sea lo más presentable posible, pero esta vez no ha podido completarse el trabajo.

Sin embargo, lo que más notarán los visitantes serán las consecuencias del conflicto laboral ya que los trabajadores, aunque en ningún caso buscarán molestar a quienes acudan al cementerio, no han hecho los esfuerzos habituales para retirar la basura y las flores marchitas antes de la llegada masiva de visitantes, ya que llevan unos días cumpliendo estrictamente su horario, cuando en estas fechas es normal que lo sobrepasen. "Nosotros siempre ponemos de nuestra parte para que el cementerio esté en condiciones estos días, pero si no hay voluntad política para acordar nuestros horarios de trabajo, si el servicio está en condiciones precarias y no contamos con los instrumentos ni la maquinaria adecuada, no tiene sentido. No podemos hacer todo el esfuerzo si al ayuntamiento no le interesa", explica el portavoz de la plantilla, Manuel Gutiérrez.

Los empleados del camposanto entregarán folletos informativos a quienes acudan mañana y pasado al cementerio para que conozcan sus reivindicaciones. Además, no irán mañana por la tarde -al ser horas ajenas a su horario establecido- a preparar el recinto para la tradicional misa del Día de los Difuntos, como suelen hacer.

  • 1