Cultura

Riesgo para combatir el «aburrimiento» en el arte

Hasta el infinito y más allá es, según palabras del director del Centro de las Artes de Sevilla (caS), Fernando Roldán, un desafío "a la situación de aburrimiento que llena las programaciones de los centros de arte españoles, y para ello, plantea una forma de trabajo donde prima el interés de la obra"

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

Hasta el infinito y más allá es, según palabras del director del Centro de las Artes de Sevilla (caS), Fernando Roldán, un desafío "a la situación de aburrimiento que llena las programaciones de los centros de arte españoles, y para ello, plantea una forma de trabajo donde prima el interés de la obra por encima del peso del artista". Lo que se traduce en una vieja reivindicación: que el arte hable por sí solo, no dependiendo de los grandes gurús que se ocultan tras ellas.

De este modo, esta muestra reúne por primera vez en Sevilla a las más importantes galerías de arte contemporáneo con "programación de riesgo", según Roldán, de nuestro país, como son Nogueras Blanchard (Barcelona), Travesía Cuatro (Madrid), T20 (Murcia), Sandunga (Granada), Valle Ortí (Valencia), Espacio Líquido (Gijón), ADN (Barcelona) y la sevillana Rafael Ortiz.

El caS se convierte en una plataforma para ocho artistas emergentes elegidos por las propias galerías, dándoles la oportunidad de exponer sus obras, creadas ex profeso, a José Dávila, François-Xavier Courrèges, José Miguel Pereñíguez, Llorenç Ugas, Marina Rodríguez, Nelo Vinuesa, Rebeca Menéndez y Santiago Cirugeda.

Los trabajos expuestos recorren todas las disciplinas artísticas contemporáneas, desde el vídeo al dibujo sobre papel, "eliminando los prejuicios de las tendencias falsamente actuales y liberalizándolas en manos del creador". Toda una declaración de intenciones.

  • 1