Local

"Riesgo sanitario" en varios puntos de basura de El Coronil

el 08 feb 2013 / 16:35 h.

TAGS:

Más de 20 toneladas de basuras acumulan ya las calles de El Coronil.
La Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha declarado la existencia de "riesgo sanitario" en varios de puntos de recogida de basura de El Coronil (Sevilla), que desde hace un mes vive una huelga indefinida en su servicio público de limpieza urbana. A tal efecto, dicha instancia ordena la adopción de "las medidas oportunas que permitan revertir esta situación de riesgo sanitario ".


La resolución, recogida por Europa Press, declara la existencia de "riesgo sanitario" para la salud pública en la Vereda de Arcos, en la calle Torbis --en puntos próximos al consultorio y delante de un establecimiento--, en la calle del Bosque con la calle Industria, y en un punto próximo a la residencia de ancianos y el almacén municipal. Esta alerta surge después de que el día 6 de febrero se advirtiera también de "riesgo sanitario" en un punto cercano a la salida que conecta con la carretera de Montellano, junto al depósito de vehículos que alberga precisamente la maquinaria del servicio de recogida de residuos, que ya fue eliminado.

Así, se añade que en el punto de la carretera de Montellano han aparecido nuevas cajas de pescado y bolsas de basura; en la calle Torbis se encuentra "gran cantidad" de basura y más de 500 botellas de vidrio, "algunas rotas en la acera", en distintos puntos; en la calle del Bosque se acumulan residuos de pescado, basura, insectos y malos olores; mientras que apunta también a "gran cantidad" de residuos en los puntos de recogida próximos a la residencia de ancianos, al colegio público y a la guardería.

De este modo, señala que la última inspección realizada indica que los contenedores sigue saturados y que el número de bolsas de basura sigue incrementándose, "alcanzando ya unos niveles muy elevados de bolsas en el suelo con rotura en muchas de ellas", además de presencia de "malos olores en la casi totalidad de los puntos y presencia de insectos, en algunos puntos de forma moderada".

"Se comprueba que en casi todos los puntos existen bolsas invadiendo la vía pública y en algunos casos dificultando la circulación de vehículos e impidiendo el paso de peatones", según reza el escrito, que apunta a la presencia de lixiviados y bolsas roídas por lo que "pueden ser roedores".

La convocatoria de esta huelga indefinida en el servicio de limpieza urbana de El Coronil responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

Diego Cañamero, exalcalde de El Coronil y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización que promueve la huelga, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, --en referencia a la bolsa de empleo--, para meter a los suyos". En paralelo, ambas partes se acusan mutuamente de impedir el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, porque también discrepan en la interpretación de los mismos.

  • 1