Cultura

Riestra escribe desde la frontera

La escritora publica 'La noche sucks'.

el 07 sep 2010 / 19:19 h.

Dos años en Albuquerque (Nuevo México) como directora de una sede del Instituto Cervantes dejaron a Blanca Riestra una experiencia irrepetible y un montón de ideas que han acabado cristalizando en La noche sucks (Algaida), una novela ambientada en ese escenario fronterizo donde habitan personajes erráticos y obsesivos bajo una atmósfera un tanto fantasmal.

"Ir allí significa descubrir que todos los estereotipos de la América profunda son reales. Las películas de los Cohen, Wenders o Tarantino no son recreaciones extravagantes, todo está tal cual. No sabes si vives en una película, en un cuento de Carver o en una novela de Cormac McCarthy", explica la autora.

"Y, por otra parte, me fui con la sensación de que la ciudad me atrapaba. Me dio miedo engancharme a una ciudad tan extraña, donde da la impresión de que el tiempo no pasa, de que te has salido del cuadro, como los personajes que dejan de salir en una serie".

Las figuras que desfilan por la narración de Riestra (A Coruña, 1970) acaban configurando una suerte de mosaico que, con un tema muy distinto, ya ensayara en su anterior novela, Madrid blues. "Ahí ya estaba ese modelo polifónico, porque creo que la realidad es así: todos somos más parecidos de lo que nos creemos, todos nos afanamos en cosas que parecen únicas, esenciales, y que en el fondo son minucias. Nuestra originalidad no es tal, formamos parte de un todo mayor", apostilla Riestra, que también acaba de publicar el poemario Una felicidad salvaje (Huerga & Fierro).

  • 1