Cultura

Rioyo pide tiempo para decidir si se hace cargo del Festival

Después de unas conversaciones "levísimas, apenas un contacto inicial", según sus propias palabras, Javier Rioyo reconoció que el ofrecimiento del Ayuntamiento de Sevilla para que asuma la dirección del Festival de Cine Europeo ha sido "sólo un tanteo" y que ha pedido "tiempo para pensárselo". (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 04:49 h.

Después de unas conversaciones "levísimas, apenas un contacto inicial", según sus propias palabras, el periodista Javier Rioyo reconoció a este periódico que el ofrecimiento del Ayuntamiento de Sevilla para que asuma la dirección del Festival de Cine Europeo tras la salida de Grosso ha sido "sólo un tanteo" y que ha pedido "tiempo para pensárselo".

Rioyo, que se encontraba ayer tarde en Granada en la celebración de un homenaje al poeta Ángel González, contestó a la llamada de teléfono realizada por este periódico con cierto estupor. "No entiendo que el Ayuntamiento haya hecho pública su intención de nombrame director del Festival de Cine de Sevilla, aún no lo hemos hablado. Imagino que, como a mí, estarán tanteando a más gente", explicaba el periodista, que añadió que las conversaciones con la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, han sido "levísimas" y están en un estado embrionario.

Asimismo, Rioyo negó su presencia hoy en la ciudad para asistir a la presentación pública del nuevo modelo de gestión del Festival de Cine Europeo, un proyecto personal de su hasta ayer director, Manuel Grosso, que en el último año ha pasado a ser controlado por la Andalucía Film Commission, institución que preside Carlos Rosado.

Según ha podido saber este periódico, Rioyo ya recibió una primera llamada del Ayuntamiento la semana pasada, durante su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires (cuando áun no se había hecho efectiva la dimisión de Grosso y el alcalde tenía prevista una reunión para conocer sus intenciones). Sin embargo, no fue hasta el pasado lunes cuando el periodista habló por primera vez con Montaño. Al parecer, Rioyo, amigo personal de Grosso que conoce el festival después de su participación el año pasado como miembro del jurado, ya le pidió a la delegada una semana para pensar si acepta el cargo que, en cualquier caso, sería exclusivamente una dirección artística controlada desde la distancia y coordinada con el resto de obligaciones del periodista.

Hoy en Sevilla. A tenor de estas declaraciones, parece ser que Montaño no va a poder cumplir su deseo -expresado ayer en la presentación de los actos del Día Europeo de la Música- de poder contar hoy mismo en la presentación del nuevo organigrama del festival con el nombre cerrado y la presencia del nuevo director del certamen, toda vez que otro de los rumores que apuntaban a Manuel Pérez Estremera se haya desvanecido.

  • 1