Local

Rivas cree que a Mellet "se le fue la cabeza" porque "jamás" le dijo que pidiera la comisión

El exdelegado de Empleo le culpa de haber “destruido mi vida personal y política por una falsa acusación”.

el 05 oct 2012 / 08:43 h.

TAGS:

"Llevo tres años pagando por esto. Han destrozado mi vida personal y política por una falsa acusación". Ésta fue la respuesta del exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas cuando el fiscal le preguntó ayer por qué el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet le señala en su declaración policial. Rivas negó tajante que él le ordenara pedir la comisión de 300.000 euros a los empresarios de La Raza. El juicio continuará el lunes con la declaración de estos.

"No le encuentro una explicación, a no ser que se le haya ido la cabeza o haya recibido presiones", aseguró Rivas buscando una justificación a las acusaciones vertidas por Mellet. Es más, en la sesión del jueves el exsubdirector de la lonja Daniel Ponce volvió a repetir que Mellet le había comentado que solicitó la "colaboración de la Junta" porque así se lo indicó Rivas.

El exdelegado, a preguntas del fiscal, afirmó que es "totalmente y absolutamente falso" que él ordenara solicitar la comisión. "Jamás he escuchado una barbaridad de esas características durante mi desempeño como delegado provincial de Empleo", añadió. De hecho, indicó que él supo de la existencia de la grabación en la que se recoge el cohecho en una reunión con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá y el director general del SAE, aunque no escucharon el contenido porque el consejero no la tenía. "Nos preguntó si sabíamos algo", extremo que negó, tras lo que decidieron que se llevara a la Fiscalía para abrir una investigación si existía ilícito penal. Sin embargo, como ya hiciera la exdirectora de proyectos Regla Pereira, no quiso aclarar si las voces que se oyeron en la grabación eran las de Mellet y Ponce. "No la he oído bien", se justificó, dejando claro que "de mí no se habla".

En cuanto a una llamada realizada a Mellet el 5 de enero de 2009, días antes de la reunión en la que se solicitó la comisión, aseguró que el motivo de la misma fue por la cabalgata de Reyes, ya que hubo un problema con la hija de su secretaria que iba a salir en la carroza de Mercasevilla, pero no estaba recogido su nombre en la lista. "No hablamos de la subvención", dijo.

Rivas contestó al fiscal, pero se negó a responder a las acusaciones particulares, la Fundación Mercasevilla y el PP, "porque tras tres años de calvario, soportando la presión mediática y política no les voy a responder". Por ello, se volvieron a consignar las preguntas por escrito, como ya se hiciera en el caso de Mellet y algunas de las preguntas a Ponce. Así, fue cuestionado por la Fiscalía sobre el trámite seguido para que el proyecto de la escuela de hostelería obtuviera la subvención de 900.000 euros de parte de la Junta, Rivas dijo que supo de la existencia de este proyecto en 2007 en una reunión que mantuvo con Mellet y Ponce, el entonces presidente de los hosteleros, Juan Robles, los empresarios de La Raza y el conseguidor Juan Lanzas, que "me imagino que vendría asesorándolos".

En esta reunión, "me transmitieron la necesidad de contar con mano de obra cualificada" y su intención "de crear un consorcio-escuela de hostelería", pero ante ello "les expliqué que no había presupuesto" y que acudieran al director general de Formación, Juan Manuel Fuentes Doblado, "para ver si les subvencionaba" el centro de formación.

A los pocos días se celebró el encuentro con Fuentes Doblado, al que asistieron Mellet, el propio Rivas y un empresario de La Raza, precisando que en esta reunión Fuentes Doblado "dijo que podía llegar a 900.000 euros" de subvención "siempre que se cumplieran los requisitos de homologación".

No fue hasta finales de 2008 cuando Mellet "me llamó preocupado" de que no se hubiera aprobado el proyecto de la escuela de hostelería, por lo que Rivas se puso en contacto con la nueva directora general de Formación, María José Lara, quien "me dijo que la paralización del proyecto no era responsabilidad de la Junta", sino que "había una serie de deficiencias" en el proyecto que había que subsanar.

En una nueva reunión, entre Rivas, Mellet, "alguien" de La Raza y una funcionaria, el exgerente de la lonja "se comprometió a subsanar" dichas "deficiencias". Posteriormente, Rivas se enteró de que se había otorgado la ayuda.


  • 1