Local

Rivas niega financiación ilegal del PSOE a través de la trama ERE

El exdelegado de Empleo mantiene silencio en el Parlamento pero replica a algunas acusaciones del PP

 

el 22 ago 2012 / 10:44 h.

TAGS:

-->-->-->

Diez minutos tarde por el retraso del PP, el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, ha comparecido esta mañana ante la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz. Su opción ha sido el silencio ante las preguntas formuladas por los grupos políticos y después de proclamar su inocencia. Como el día anterior hicieron los tres comparecientes, el exdelegado se ha negado a responder a los partidos aconsejado por su abogado, para evitar que sus declaraciones le perjudiquen ante la justicia.

El PP ha insinuado que existe una estrategia concertada por todas las defensas para frustrar la comisión política de los ERE. Además los populares han preguntado directamente por un caso de financiación ilegal del PSOE a través de la trama de los ERE, algo que Rivas, exdirigente del partido en Sevilla, sí ha querido negar tajantemente.

Los socialistas, que de nuevo han optado por entregar un formulario escrito y evitar preguntas, se han quejado en varias ocasiones sin éxito ante el presidente de la comisión porque consideran que se están vertiendo acusaciones e imputaciones contra el PSOE y la Junta. El presidente de la comisión, Ignacio García (IU), asesorado en todo momento por el letrado del Parlamento Plácido Fernández-Viagas, ha amparado las preguntas del PP e IU, dirigidas en su mayor parte a tratar de aclarar el papel de los presidentes del Gobierno y del PSOE en la supuesta trama. Rivas fue ratificado como delegado de Empleo por el Gobierno de José Antonio Griñán durante un año a pesar de estar ya imputado ante la justicia.

Rivas, imputado en la vía judicial y a quien se le acusa de beneficiar a familiares y amigos en varios expedientes fraudulentos, fue una persona clave en el ERE de Mercasevilla, que permitió destapar esta supuesta trama a raíz de la investigación de un presunto soborno. El exdelegado de Empleo durante diez años, persona  muy cercana al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, fue dirigente del PSOE en Sevilla y exalcalde socialista de Camas. En esta localidad hay varios vecinos, afines al PSOE, que se han prejubilado de forma posiblemente fraudulenta. Además se investiga la posible financiación de la sede del PSOE en Camas a través de supuestas prejubilaciones fraudulentas.

Rivas se ha quejado de que lleva desde enero de 2011 imputado ante el juzgado número 6 de Sevilla. “18 meses después ni se han resuelto los recursos formulados ni he podido declarar para defender mi absoluta inocencia en los hechos que se me imputan”. “Poca luz puedo arrojar, no he tenido conocimiento de irregularidad alguna en la tramitación de ningún tipo de expediente”, ha dicho. “Todos los trabajadores pertenecían a las plantillas de sus empresas”, ha defendido, alegando que él “no tenía competencias en pólizas, ni en ayudas a empresas”. Rivas sostuvo que “nunca hubo un trato de discriminación ni a favor por motivos políticos o familiares”.

La diputada de IU Alba Doblas (IU) ha presuntamente directamente a Rivas por su relación con su papel en las negociaciones con el Grupo la Raza para la creación de una escuela de hostelería y donde los empresarios denunciaron un supuesto soborno de 450.000 euros. También le ha interpelado por su relación con Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados y que se espera que comparezca esta tarde en el Parlamento , y con el mediador Juan Lanzas. Rivas no ha respondido a por qué militantes socialistas de Camas y de su entorno más íntimo y de confianza estén prejubilados en empresas en las que nunca han trabajo. También ha eludido explicar la  concentración de ayudas en Sevilla y en la Sierra Norte o si estas ayudas eran otorgadas directamente por el exconsejero de Empleo y exidirigente del PSOE de Sevilla José Antonio Viera. “Cómo es posible que toda esta enorme cantidad de dinero pase por delante sin que usted se diera cuenta”, concluyó la diputada de IU.

El diputado del PP Rafael Carmona ha respondido a Rivas si seguía siendo militante del PSOE o había sido suspendido de militancia y también si el abogado encargado de su defensa se lo pagaba el partido o la Junta. El exdelegado de Empleo ha asegurado que la minuta de su letrado la abonará él de su bolsillo. El diputado popular ha insistido en preguntar a Rivas por la implicación del expresidente Griñán, que lo mantuvo en el cargo cerca de un año después de ser imputado, y por el grado de conocimiento que éste tenía del supuesto fraude.

  • 1