Local

Rivas reitera que no sabía que Mellet reclamó comisiones

El exdelegado de Empleo niega en su escrito de defensa que le llamara para darle instrucciones.

el 27 may 2011 / 20:03 h.

TAGS:

El exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, sale de los juzgados tras declarar.

La Fiscalía cree que el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas fue el que dio al exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet las instrucciones para que reclamase una comisión de 300.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de gestionar la escuela de hostelería de la lonja y tras aprobarse una subvención de 900.000 euros a cargo de la Junta. Rivas niega cualquier vinculación con estos hechos, por los que será juzgado por un jurado , recordando que su labor se limitó a remitirles a la Consejería de Empleo, que era la competente en esta materia.

"Carece de todo fundamento sostener o simplemente conjeturar que mi principal haya intervenido directa o indirectamente en la solicitud de comisión o dádiva (...) como consecuencia de la subvención antes aludida", señala el escrito de defensa de Rivas, que también está imputado en la investigación abierta por las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo . En dicho documento el abogado del exdelegado, Francisco Baena Bocanegra, insiste en que "no exista la más elemental prueba que permita siquiera sospecharlo, y menos aún que para ello estuviera de acuerdo con otras personas, o tan siquiera que conociera de la existencia de un plan de tal naturaleza". Y es que, aunque el letrado no lo recoge en el escrito, la única prueba que existe contra Rivas es la declaración policial de Mellet en la que indica que fue él quien le dio las oportunas instrucciones. En la grabación que los empresarios realizaron de la reunión en la que le exigieron las comisiones, y que fue la que destapó el caso, Mellet decía que se trataba de una "colaboración con la Junta" que les permitiría acceder a "favores" como más subvenciones en futuros cursos o la concesión de catering, sin citar a Rivas.

Según su relato de los hechos, Rivas recibió a Mellet, a su adjunto Daniel Ponce, y a los propietarios de La Raza en el "primer semestre de 2007" a petición de ellos. En la reunión, ellos le expresaron la necesidad de contar con una escuela de hostelería que formase a personal especializado, explicándole el proyecto para Mercasevilla. El exdelegado "tras advertir que era competencia de la Dirección General de Empleo, sugirió la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la consejería". Dicho protocolo se firmó y en el "último trimestre de 2008" Mellet se puso en contacto con él para comunicarle que "el proyecto parecía estar paralizado". Rivas, según su escrito, se puso en contacto con la directora general de Formación quien le comunicó que se debía a "unas deficiencias, comunicadas y no subsanadas". Unos meses después el exdelegado "coincidió" con la directora que "le comunicó que ya había sido otorgada la subvención".

Sin embargo, Rivas asegura que no le comunicó a Mellet la decisión, al suponer que ya lo sabría. De hecho, afirma que hasta el 5 de enero de 2009 no volvió a hablar con él, cuando le llamó porque la hija su secretaria "ocupaba plaza en la carroza de Mercasevilla" de la cabalgata. Mellet, en cambio, le dijo a la Policía que fue en esta llamada cuando recibió las indicaciones. El 16 de enero se produciría la reunión en la que reclamaron las comisiones.

La Fiscalía pide para Rivas y para los otros tres acusados 900.000 euros de multa por un delito de cohecho. El PP y el PA le piden un año de cárcel.

  • 1