Local

Rivas sale por el caso Merca y el PSOE dice que lo resarcirá

Antonio Rivas dimitió ayer como delegado de Empleo en Sevilla diez meses después de que fuera imputado en la presunta trama de comisiones ilegales en Mercasevilla.

el 19 abr 2010 / 11:09 h.

TAGS:

Antonio Rivas dimitió ayer como delegado de Empleo en Sevilla diez meses después de que fuera imputado en la presunta trama de comisiones ilegales en Mercasevilla. Seguirá siendo militante y conservará su sillón en la ejecutiva provincial del PSOE y en el comité director. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró ayer que "podrá incorporarse a cualquier otro puesto de responsabilidad pública una vez que se demuestre su inocencia". El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apuntó igualmente que si la justicia le da la razón él mismo "tomará medidas", sin aclarar a qué se refería.


El cese del delegado coincidió el mismo día que el ex tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, uno de los protagonistas de la trama Gürtel presentó su renuncia en la Cámara Alta. A primera hora de la mañana Rivas entregó una carta personal al nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, justificando su renuncia en que no quiere "servir de ariete a una derecha impresentable".

Su dimisión llega después de que durante semanas el PP haya contraatacado al PSOE con este asunto en pleno estallido de Gürtel. Griñán eludió ayer decir con claridad si había dado alguna instrucción para que Rivas cesara, aunque todo apunta a que él ha mediado personalmente en esta dimisión. Desde el partido, su secretaria de Organización, Susana Díaz, remarcó que ha sido una renuncia "personal y voluntaria". Públicamente relataron que Rivas había comunicado durante el fin de semana su decisión al secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y a la propia Díaz, quienes lo trasladaron a Griñán. El guión político señala que Rivas volverá a ocupar un sillón público si es absuelto.

El debate llevaba varias semanas abierto en el PSOE y en el entorno del presidente, según admitieron varias fuentes del partido y el Gobierno. Había voces encontradas. Los socialistas sevillanos, con Viera al frente, han defendido ferreamente que Rivas siguiera en su puesto. En el ámbito andaluz había más dudas.

Hace una semana, cuando el Gobierno inició sus nombramientos tras la reciente remodelación del gabinete, todos los focos estaban puestos en qué ocurriría con Rivas. Un nuevo consejero de Empleo había sustituido a Antonio Fernández, vinculado a Rivas y que en múltiples ocasiones dio la cara por su delegado en Sevilla. Pero entonces la Junta lo ratificó en su cargo y tras varios titubeos iniciales Griñán salió a lanzar el mensaje de que sólo cuando fuera imputado de manera firme en Mercasevilla cesaría. Rivas ha recurrido el auto de la jueza que lo imputa junto a una funcionaria y a los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce por un presunto delito de cohecho por pedir una comisión ilegal de 450.000 euros alGrupo La Raza como condición para ser adjudicatarios de una escuela de hostelería. Los socialistas defienden que la imputación de Rivas se basa en indicios "muy débiles".

Rivas aseguró en su escrito, difundido por Efe, que no quiere "servir de ariete a una derecha impresentable" y aseguró que su imputación es "injusta y carente de pruebas". Como socialista decidió "no servir de coartada del PP para tratar de escabullirse y tapar el latrocinio que verdaderamente representa esta derecha que padecemos en España con sus Gürtel, Matas, Correas, Bigotes, etc". "La verdad resplandecerá y libre de falsas imputaciones podré resarcirme", añadió.

  • 1