viernes, 19 abril 2019
00:09
, última actualización
Local

Rivas será relevado si sigue imputado en el caso Mercasevilla

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió ayer de que en caso de que Antonio Rivas siga imputado en el caso Mercasevilla deberá dejar el cargo de  delegado de Empleo. 

el 11 ene 2010 / 21:17 h.

TAGS:

Antonio Rivas, a la derecha, saliendo de los juzgados, el 16 de noviembre.

El delegado de Empleo, Antonio Rivas, ha contado con el apoyo del PSOE y de la Junta desde el pasado mes de junio, cuando fue imputado en el caso Mercasevilla. Es más, incluso antes de la que la juez le implicara formalmente, ya se habían alzado voces en su defensa después de que el ex director general de la entidad Fernando Mellet le sitúa como la figura que estaba tras el supuesto cobro de comisiones ilegales.


Sin embargo, este apoyo incondicional parece que se ha quebrado o, al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien dijo que de confirmarse su imputación “no podrá seguir en su cargo”.


Hasta ahora, y pese a que el PP ha pedido la dimisión de Rivas por activa y por pasiva, el partido y los propios miembros del Gobierno regional siempre le habían apoyado en público, confiados en que su implicación en el caso quedaría en nada. El propio consejero de Empleo, Antonio Fernández, mostró su apoyo a Rivas en reiteradas ocasiones, antes y después de ser imputado. El secretario de organización del PSOE-A, Rafael Velasco, arremetió contra el PP en defensa del delegado de Empleo, al igual que lo hizo el provincial.


La sorpresa fue cuando el pasado 14 de diciembre la juez dictó un auto en el que imputaba al delegado un delito de cohecho y citaba a las partes a una comparecencia para concretar la participación de los cuatro imputados en el caso. La juez daba un paso más y convertía el sumario en un procedimiento en el que Rivas puede acabar sentado en el banquillo ante un jurado popular.


Entonces la esperanza de partido, y del propio Rivas, era que la Fiscalía no solicitase su imputación, pues “sólo hay como prueba la declaración de Mellet”. Pero no fue así. El fiscal solicitó a la juez mantener su imputación, al igual que el PP y el PA. La magistrada tiene ahora sobre la mesa tanto el recurso de Rivas como el del PSOE en los que le reclaman el archivo de la causa para éste y aún no se ha decidido.


Un recurso que se ha convertido en la última baza para Rivas, a tenor de las palabras de Griñán durante un su intervención en los desayunos informativos de la asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA). Según el presidente de la Junta “ahora mismo lo que existe es una imputación judicial, pero la juez está tratando de resolver los recursos y si se resuelven en contra de Rivas, en ese momento no podrá seguir en el cargo”. Griñán justificó el giro en la posición del partido, “entre otras cosas, porque tendría que “articular su propia defensa”.

El PSOE le defiende y alega que "está siendo exhibido"

Aunque parezca una contradicción a las palabras de Griñán, el PSOE, que ejerce la acusación particular en el caso, ha solicitado a la juez que lo archive para Rivas y también para la secretaria de Mellet Regla Pereira.


En lo que respecta a Pereira, el letrado del PSOE se basa en la falta de pruebas. Un argumento que también emplea en el caso de Rivas, pero va más allá atacando de nuevo la instrucción llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción numero 6. El recurso hace diversas alusiones al carácter mediático del caso, llegando a afirmar que “no queremos ni pensar que el impacto informativo y mediático alcanzado por estas diligencias con la imputación del señor Rivas se haya podido constituir en un elemento distorsionador y determinante para la continuación de su situación procesal”. Además, sostiene que, por la “colusión de intereses políticos”, la acción penal logra “el objetivo último de pasearlo y exhibirlo por la plaza pública”, tras lo que se pregunta “¿quién va a abonar los perjuicios irreparables causados con esta imputación, cuando salga absuelto?”. A esto añade que se ha realizado “una diabólica inversión” del principio de presunción de inocencia y pide también una rebaja de la fianza.

  • 1