Local

Rivas vuelve a los juzgados

El delegado de Empleo declara hoy como imputado en el caso Merca.

el 15 nov 2009 / 19:27 h.

TAGS:

Antonio Rivas en los juzgados tras declarar como testigo en el caso Camas.
Antonio Rivas, el delegado provincial de Empleo, acudirá hoy a declarar ante la juez del caso Mercasevilla, después de que ésta le imputase en la investigación abierta por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales por parte del ex director general de la empresa municipal Fernando Mellet y su entonces adjunto Daniel Ponce.

Rivas, quien ya tuvo que acudir a los juzgados hace tres años como testigo en el caso Camas -fue alcalde de la localidad-, está citado a las 11.00 en el Juzgado de Instrucción número 6 y con él se cierra la ronda de declaraciones de imputados, ya que ante la juez Mercedes Alaya  se han sentado Mellet y Ponce, que se acogieron a su derecho a no declarar, y la trabajadora de Mercasevilla Regla Pereira.

Su imputación ha abierto un debate político, pues el PP nada más conocerse su supuesta implicación en el caso solicitó el cese. Sin embargo, la Junta de Andalucía lo ha mantenido en su cargo, confiando en que la juez acabe exculpándolo.

De hecho, fuentes socialistas y de su defensa afirman que no hay pruebas de cargo contra Rivas, sólo una declaración ante la Policía Judicial de uno de los imputados en la que cita a Rivas, el único responsable político que por ahora ha sido implicado en el caso.

Esto y el hecho de que Mellet dijera a los empresarios de La Raza, a quienes reclamó las supuestas comisiones a cambio de gestionar la Escuela de Hostelería, que era una práctica "habitual" en la Junta es lo que llevó al PP a denunciar una presunta trama dirigida por Rivas, que pertenece a la ejecutiva provincial del PSOE, de ahí que los populares llegaran incluso a hablar de una posible financiación ilegal del partido.

El PP también ha intentado en varias ocasiones que el Parlamento andaluz abriera una comisión de investigación, sin que su propuesta haya salido adelante; e incluso quiso llevarlo al Congreso de los Diputados, en un intento de que el caso adquiriera tinte nacional y así, según les recriminaron los socialistas, desbancar al caso Gürtell.

La juez no sólo interrogará a Rivas sobre estas comisiones, sino también por las reuniones que mantuvo con Mercasevilla, a las que asistieron los empresarios de La Raza, para tramitar la subvención a la escuela, que finalmente fue aprobada por 900.000 euros, el 100% del coste del proyecto. Unas reuniones a las que también acudió el ex sindicalista Juan Lanzas, que ya declaró como testigo, que además asesoró en algunos de los Expediente de Regulación de Empleo de Mercasevilla.

Precisamente, el último ERE de la empresa municipal podría complicar la situación de Rivas, ya que fue él quien le dio el visto bueno al expediente.

La Junta insiste en que cumplió su obligación legal, ratificando un acuerdo entre la dirección de la empresa y el comité. Es más, fuentes de la Consejería de Empleo, afirmaron la semana pasada que no hay colaboración económica y que incluso se rechazaron las peticiones de Mercasevilla en este sentido.  

Por otro lado, la magistrada tendrá en breve en su mesa el patrimonio de los cincos hijos de Rivas y su esposa, tal y como ordenó investigar recientemente.

  • 1