Local

RNE dona una emisora de radio al Ejército español en Afganistán

Carme Chacón recibió el equipo en la base militar de Qal-i-Nao de manos de Paco Medina, director de Informativos de RNE.

el 28 dic 2009 / 22:35 h.

RNE entregó este lunes una emisora de frecuencia modulada (FM) al Ejército español en la base afgana de Qal-i-Nao. La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió en Afganistán a la expedición de Radio Nacional de España que viajó para la entrega y la instalación del material tecnológico.

Paco Medina, director de los Servicios Informativos de la radio pública, fue el encargado de entregar oficialmente el equipo a Chacón. También fueron dos profesionales técnicos de RNE: Emilio Andreu, especialista de Informativos de RNE en temas de Defensa y Seguridad; y Laura Madrid, editora de la primera parte del matinal "En días como hoy".

La nueva emisora española en el país asiático contribuirá a las labores de comunicación de nuestras Fuerzas Armadas. Las emisiones desde el nuevo poste de Qal-i-Nao cubren un radio de extensión cercano a los 50 kilómetros. Además de posibilitar la realización y la grabación de contenidos y mensajes propios para su difusión local, permite recibir y reenviar vía satélite la programación habitual de RNE.

Así, por ejemplo, podrá escucharse en Afganistán la emisión de Radio Exterior de España, la emisora de RNE en el exterior.El equipo aportado por Radio Nacional de España está compuesto por un transmisor de FM de 120 watios, con generador estéreo y modulador de reserva; un receptor de satélite; una antena (dipolo omnidireccional); y un cable de radiofrecuencia.

La emisora se ha puesto en funcionamiento este lunes. Radio Nacional emitió desde la base militar de Qal-i-Nao una parte de "En días como hoy". A primera hora de la mañana, Laura Madrid condujo el programa desde Afganistán durante aproximadamente media hora. Allí, junto a Paco Medina, entrevistó en vivo a la ministra Chacón, que agradeció a la radio pública esta donación.

  • 1